Ecos de la contienda veracruzana / Hora cero

Hora cero

Ecos de la contienda veracruzana

Luis Alberto Romero

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz cerró por la noche de este lunes el Programa de Resultados Electorales Preliminares, con un avance del 97.6% de las actas capturadas; esto es 10 mil 806 de 11 mil 30.

Hasta dicho corte, la candidata de la coalición Morena-PT-PVEM-FxM, Rocío Nahle, había alcanzado una votación histórica en los procesos locales veracruzanas: un millón 999 mil 420 sufragios; y seguramente superará los 2 millones, superando de forma contundente al abanderado de la alianza opositora, José Francisco Yunes, quien registró poco más de 1 millón 96 mil votos.

En cuanto a la contienda por las diputaciones locales, Morena y aliados hicieron valer su condición de favoritos, al lograr la victoria en 29 de los 30 distritos locales de Veracruz; la alianza PAN-PRI-PRD sólo ganó Boca del Río, el feudo panista en la entidad.

En el proceso local, algunos candidatos opositores se quedaron muy cerca de su objetivo; es el caso de Sergio Hernández, del distrito 10 de Xalapa, quien terminó 800 votos debajo de su adversario morenista, Antonio Ballesteros.

Por cierto, el resultado de la jornada arroja la desaparición de dos partidos políticos, que no alcanzaron el 3 por ciento de los votos requerido para conservar el registro: el PRD dirá adiós a los procesos electorales y a la participación política como partido, al conseguir únicamente poco más de 92 mil votos, equivalentes al 2.69 por ciento. En el ámbito nacional, el Sol Azteca también perderá el registro, dado que su porcentaje se ubicó en 2.5.

Otro partido que en Veracruz desaparecerá es Fuerza por México, de reciente creación; esta fuerza política, encabezada por Eduardo Vega Yunes, no llegó a los 80 mil votos, por lo que su 2.3 por ciento le hará perder la categoría.

En el acomodo de los partidos –determinante para efectos de las prerrogativas–, Morena, con el 48.12 por ciento, se confirma como primer lugar. La segunda fuerza política en la entidad es Acción Nacional, con 15.7 por ciento; muy lejos, con el 9 por ciento, se ubica el PRI; y atrás, Movimiento Ciudadano, con 8.3; Partido Verde, con 6.53; y PT, con 3.6 por ciento.

De confirmarse dicho resultado preliminar, en el proceso local 2024-2025 por las presidencias municipales, sólo participarán 6 fuerzas políticas.

Por otro lado, si la oposición pasó las de Caín en el proceso local, en la elección federal la situación no fue mejor: la alianza “Fuerza y corazón por México” perdió en 18 de los 19 distritos en disputa; sólo ganó Boca del Río, con Maryjose Gamboa.

En el distrito de Xalapa, el aliancista Américo Zúñiga pelea codo a codo con la morenista Ana Miriam Ferráez, en un cierre de fotografía. El ex alcalde de la capital veracruzana está a 350 votos, cuando faltan por capturar 14 actas. Zúñiga Martínez dio a conocer que el resultado le es favorable y que lo defenderá en los tribunales.

Xalapa, por cierto, debe ser un llamado de atención para Morena: a pesar de contar con un alcalde que en teoría goza de prestigio, los candidatos de la 4T sufrieron para lograr el resultado: en la elección federal, 350 votos le separan de la alianza; y en el distrito local 10, la diferencia fue apenas de 800.

@luisromero85