Realizarán Cómputos Distritales los 19 Consejos del INE Veracruz

Los diecinueve consejos distritales del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Veracruz celebrarán, el día de mañana, las sesiones respectivas para efectuar el cómputo distrital de la elección de Diputaciones por el principio de mayoría relativa y declarar su validez oficial.

Asimismo, realizarán los cómputos distritales de la elección de Diputaciones de representación proporcional, los cómputos de la elección de Senadurías por ambos principios y los distritales de la votación para Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos.

“De igual forma, el Consejo Local del INE en la entidad sesionará, a partir de las ocho de la mañana, para vigilar el desarrollo de los Cómputos Distritales”. Así lo informó el Delegado del INE en el Estado de Veracruz, Josué Cervantes Martínez.

Un cómputo distrital de una elección, explicó el funcionario, se define como la suma que realiza un consejo distrital de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en un distrito electoral.

“La Ley establece que una vez concluido el cómputo y sea emitida la declaración de validez para la elección de Diputaciones, la Presidencia del Consejo Distrital expedirá la constancia de mayoría y validez a la candidata o candidato que hubiese obtenido el triunfo, salvo el caso que los integrantes de la fórmula fueren inelegibles”.

Detalló que la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales describe la manera para efectuar el cómputo distrital de la votación y, a su vez, detalla los supuestos bajo los cuales se puede llevar a cabo un recuento de votos señalando para tal efecto la creación de grupos de trabajo.

“En un acto posterior, el domingo nueve de junio, el Consejo Local del INE en Veracruz deberá efectuar el cómputo total y la declaración de validez por el principio de mayoría relativa, así como el cómputo de entidad federativa por el principio de representación proporcional, ambos de la elección de senadurías”, puntualizó.