No queda nada del PRI mexiquense / Gustavo Rentería

Con Valor y Con Verdad 

 

No queda nada del PRI mexiquense

 

Gustavo Rentería

 

La maestra Delfina, gobernadora del Estado de México demostró que tiene el control de la entidad.

 

Aunque faltan los cómputos distritales y claro, resolver posibles controversias en los tribunales electorales, ya se puede asegurar que Morena arrasó.

 

De 125 municipios, Morena y sus aliados controlará casi 88. El PRIAN alrededor de 29, y los naranjas en resto.

 

Observar el mapa de los distritos locales, para conformar la Cámara de Diputados, con cede en Toluca, es impresionante. La geografía se pintó de guinda. Para darnos una idea, legislarán 40 diputados de un bancada, contra 5 de la opocisión.

 

Y en San Lázaro, de los 40 distritos federales, el Movimiento de Regeneración Nacional se llevará 39.

 

Fracasó Ana Lilia Herrera Anzaldo, lideresa del PRI mexiquense, aliada del impresentable de Alito Moreno, dueño del PRI nacional. Y quedó claro que el tricolor sin dinero, no gana elecciones.

 

Fueron a las urnas los priístas horas después del zafarrancho mediático entre tres ex gobernadores y una candidata: Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo, peleando por la red social X con el antecesor de Layda Sansores. Todo ello, posterior al adiós de Alejandra Del Moral. Obvio confundieron a los poquitos que añoran el Grupo Atlacomulco.

 

Algunos habían apostado este 2 de junio al retorno, al feliz regreso del manejo de la chequeras, pero cavaron mas profundo sus hoyos políticos; también proveedores cercanos al priísmo están de luto. Ya no podrán acomodar sus servicios y productos en los municipios.

 

El Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte entregó ya buenas cuentas en dos palacios: en el que está a un costado de la Plaza de los Mártires, y en el que está en el Zócalo capitalino, en la CDMX. Puso contenta a su jefa, y al líder de su movimiento.

 

Por si fuera poco, aportó su bolsa de votos para la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lo que le coloca una estrellita más en la frente, a quien desea y aspira a despachar desde la oficina de la texcocana en 2029.

 

Imagine usted respetado lector, un calcetín del dos colores: la parte interna, donde mete el pie guinda, y la parte que se deja ver entre el calzado y el pantalón, color rojo. Pues lo que hizo  la dupla Delfina-Horacio, fue voltearlo totalmente.

 

Podríamos decir ya, que no queda nada del PRI mexiquense.

 

COLOFÓN.-

 

+Fernando Flores se quedará en Metepec; ahí no pudo Morena.

 

+Romina y Enrique Vargas siguen controlando Huixquilucan. Ella repetirá como alcaldesa y él, va para el Senado de la República.

 

+Elias Rescala, todo indica que sí logrará tener una curul (en solitario). Aunque tricolor, todo votará con Morena. Así se lo indicará su jefe, Alfredo del Mazo.