Este miércoles finaliza la tercera ola de calor: Conagua

Redacción Hora Cero

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tercera ola de calor de la temporada finalizará durante el miércoles, no obstante, se mantendrán las condiciones propias de la temporada sobre la región de pronóstico, previendo que con el incremento del flujo de humedad desde el golfo de México, especialmente hacia el sur de Veracruz, y una vaguada que se localizará en el occidente y suroeste del golfo de México, en interacción con el desplazamiento de la onda tropical No. 2 y divergencia en altura, se incremente la nubosidad en horas de la tarde en las inmediaciones de Santa María Chimalapa y la zona limítrofe con Las Choapas, con lluvias menores a 5.0 mm y posible actividad eléctrica asociada durante los dos primeros días, y de forma dispersa en partes altas del norte, centro y del Papaloapan.

Para el viernes, se espera el incremento de nubosidad con lluvias menores a 5.0 mm en partes altas del Cazones a la zona montañosa del centro, y partes medias-bajas del Jamapa-Cotaxtla y Papaloapan, con presencia de lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25) en el resto de la porción sur, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y rachas en zonas de tormenta, sin descartar tormentas puntuales fuertes (25 a 50) en partes altas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

En Tamaulipas, se prevé durante el miércoles la presencia de chubascos (5.1 a 25 mm) en partes altas de la región fronteriza, occidente del centro y San Fernando, los cuales estarán acompañados de fuerte actividad eléctrica, viento en rachas y posibles granizadas, disminuyendo el potencial de lluvias el resto de los días.

El viento dominará a lo largo de Veracruz del Este y Sureste de 20 a 35 km/h, y con rachas de 50 km/h en costas de la entidad, con un periodo breve en el que dominará del Este y Noreste en el centro y sur después del mediodía del jueves de 25 a 35 km/h, condiciones que también se presentarán durante el viernes. Mientras que, en Tamaulipas, el viento será del Sur, Sureste y Este, con posibles rachas de 60 a 70 km/h en el norte y centro y de menor intensidad en el resto del Estado.

 

Los valores de temperatura tenderán a decrecer gradualmente en este periodo, sin embargo, el ambiente se percibirá caluroso a muy caluroso durante el día en ambas entidades, con valores que estarán alrededor de los 40°C en la región Huasteca Alta y cuencas del Sur en Veracruz, así como en la región Mante, occidente del centro y región Noroeste en Tamaulipas. Por la noche y madrugada el ambiente será cálido a caluroso, así como fresco a frío en zonas serranas.