OSX presenta la Sinfonía n.° 6 de Dvořák

 

  • Concierto para contrabajo n.° 2 de Bottesini
  • Benjamín Harris, contrabajista
  • Noam Zur, director invitadoRedacción Hora Cero
  • Inicia el mes con la Orquesta Sinfónica de Xalapa de la UV, que presenta la dramática Sinfonía n.° 6 del famoso compositor: Antonín Dvořák. Además, cuerdas protagonistas con el Concierto para contrabajo n.° 2 del italiano Giovanni Bottesini; y “Tarde de Verano” del húngaro Zoltán Kodály.
    Con el solista Benjamín Harris, contrabajista OSX; y Noam Zur, director invitado.
    Este concierto se realizará el viernes 7 de junio a las 20:00 h.

Como acto de apertura, se presenta uno de los trabajos más reconocidos de Kodály, “Tarde de Verano”.  La pieza resalta la nobleza de instrumentos que tienden a ser menos protagónicos, como el corno, con el cual arranca la pieza en una melodía expresiva. Posteriormente, retoman la atención las cuerdas, en lo que se transforma en un breve diálogo con los elementos de vientos a manera de solos. Para rematar, Kodály evoca el sentimiento húngaro con una vigorosa figura de oboe coronada por la orquesta.

Bottesini, solidario a su instrumento, escribió un memorable segundo concierto para contrabajo. Lo compuso con la misión de exaltar al contrabajo de tres cuerdas en una composición compleja, que consta de tres movimientos tildados de alusiones operáticas.  Fue ideado para hacer gala de la destreza musical de sus intérpretes y por su requerimiento de audacia y dominio, se ha convertido en la pieza predilecta para los contrabajos. Ejecutado por nuestro solista OSX: Benjamín Harris.

Para concluir, la Sexta Sinfonía del compositor checo Dvořák. Compuesta en 1880, fue la precursora de la madurez del compositor. A lo largo de sus movimientos se puede esperar una reminiscencia folklórica, que por momentos feroz y en otros apacible. Contraste de violines que brillan por su lirismo romántico balanceado con dramatismo. En los cinco movimientos que constan tan deslumbrante obra, se puede concebir que es una exaltación de la expresividad bohemia.

 

 

Benjamín Samuel Harris Ladrón de Guevara, es originario de Xalapa, Veracruz; y comenzó sus estudios de contrabajo a los 16 años de edad con el maestro Carlos Villareal en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. Después continúa sus estudios de licenciatura en “The Juilliard School” de Nueva York donde se le es otorgada la beca completa por parte de Bidu Sayao y Miriam Klein, titulándose bajo la guía del maestro Eugene Levinson, el entonces contrabajista principal de la Filarmónica de Nueva York. En el año 2018 recibe la beca completa por parte de la organización de Sphinx para cursar la Maestría en Música bajo la tutela del maestro Derek Zadinsky, actual contrabajista co-principal de  “The Cleveland Orchestra”, en el instituto de música de Cleveland.

Noam Zur, director invitado, en el lapso de más de veinte años de experiencia dirigió en cinco continentes.  En 2017, asumió el cargo de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Salta, Argentina; cargo que ocupó hasta noviembre de 2020.

En sus cargos anteriores fue Director Artístico y Director Principal del Festival de Ópera “Tino Pattiera” (Croacia), Director Principal de la KammerPhilharmonie de Fráncfort, director musical suplente del Teatro y la Orquesta Filarmónica de Heidelberg, y director residente principal en el Teatro Aalto de Essen en Alemania.

 

Asiste a la Charla de Concierto OSX realizada desde la Sala Didáctica de Tlaqná, Centro Cultural los viernes de concierto, a las 19:00 h. La cual contará este viernes con el Mtro. Hugo Adriano Rodríguez, contrabajista de la OSX.

 

Puedes comprar tus boletos en línea en www.orquestasinfonicadexalapa.com, Tienda UV, Tienda UV Museo de Antropología y Taquilla Tlaqná.