Consejo Distrital 10 en Xalapa hará recuento total de la elección de Diputación Federal

Redacción

El Consejero Presidente del 10 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral con cabecera en Xalapa, Bulmaro Cruz Hernández, informó que a las ocho de la mañana de este día inician los cómputos distritales de la elección de la Jornada Electoral del 2 de junio. 

A partir de estos cómputos, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicará los resultados oficiales, tal y como lo establece la Ley Electoral.

“En el caso del Distrito 10 de Xalapa, derivado de un análisis de las actas de escrutinio y cómputo para la elección de Presidencia, este Consejo Distrital va a realizar un nuevo escrutinio y cómputo de 423 casillas mientras que, de las otras 241 se van a cotejar las Actas en el Pleno del Consejo Distrital”. 

El Consejero Presidente explicó que, en el caso de la elección de la Diputación Federal, se realizará el recuento total de las 664 casillas, toda vez que se actualiza la hipótesis que señala la ley consistente en que, cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar de las candidaturas es igual o menor de un punto porcentual, se debe recontar toda la paquetería electoral de la elección.  

“En el caso de la elección de Senaduría, el recuento será de 468 casillas y 196 que se irán al Pleno del Consejo Distrital”, dijo. 

Añadió que por lo que respecta al cómputo de la elección de Presidencia, se van a conformar tres grupos de trabajo, los primeros dos con siete puntos de recuento y el tercer grupo con seis puntos de recuento cada uno. “Para la elección de la Diputación Federal, se integrarán cuatro grupos de trabajo con ocho puntos de recuento cada uno”.

Finalmente, en la elección de Senaduría se conformarán tres grupos de trabajo, el primero con ocho puntos de recuento y los dos restantes con siete puntos cada uno. Se tiene contemplado concluir el cómputo de las tres elecciones el próximo viernes por la noche.