Mantiene Ayuntamiento de Córdoba acciones de cuidado del medio ambiente

Redacción

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la jefatura de Ecología y Medio Ambiente presentó avances del Proyecto Ríos en cinco con rurales y se realizó la entrega de reconocimientos a empresas y comercios que contribuyen con acciones al cuidado del medio ambiente, a quienes además se les entregaron bidones para recolección de aceite vegetal usado, evento que estuvo encabezado por la Síndica Única Vania López Gonzalez.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que este año tiene por lema: “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”, se dieron avances del proyecto Ríos, enfocado en la aplicación de acciones en materia de educación ambiental, restauración ecológica y permacultura de la subcuenca del Río Seco.

Las diversas acciones se han logrado derivado del trabajo desarrollado en la Comisión de Fomento Forestal y Ecología y Medio Ambiente, presidida por López González, quien ha instado al área de Ecología a buscar los canales y medios pertinentes para hacer extensivas las obras en pro de los cordobeses.

Derivado de la aplicación de acciones ambientales se han obtenido resultados positivos en las comunidades de Miguel Aguilar, San Aparicio, Agustín Millán, el Porvenir y, Cervantes y Lozada, donde se trabaja el proyecto Ríos con el financiamiento del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

Por su parte, la Jefa de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Tayde González López, detalló que através del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se logró la aplicación de recursos para el proyecto Río.

Detalló que también se tiene la participación de Centro de Estudios Geográficos Biológicos y Comunitarios S.C. (Geobicom), Colegio de Post graduados Campus Córdoba, las cuales se encargan de coordinar y supervisar los trabajos del proyecto. Mientras que el Fondo Golfo de México vigila la aplicación correcta de los recursos en estás acciones.

Durante el evento desarrollado en salón central del Ayuntamiento de Córdoba, se dio reconocimiento a empresas, comercios, e instituciones las cuales se ha sumado a las labores ambientales a través del programa “Échale la mano al planeta” que consiste en la separación y adecuada disposición final de residuos valorizables y de manejo especial.

Algunos también lo han hecho a través de la campaña “Reciclando con causa” y otros más, instando a trabajadores el hábito de la separación de los residuos que se generan a diario en sus centros de trabajo, acciones que se coordinan de manera especial con la CANACO SERVYTUR DE CORDOBA, representada por su Presidente el C.P. José Antonio Mora Farías, quienes muestran disponibilidad en la participación de los programas ambientales que el Ayuntamiento promueve.

Además se entregaron 30 bidones los cuales donó Industrial Patrona para la recolección de aceite vegetal usado, esto para los restaurantes o lugares de venta de comida con la finalidad de hacer conciencia en el manejo de los residuos.