Presenta SECVER las actividades programadas durante el mes de junio en sus recintos culturales de Xalapa, Coatepec, Orizaba y Huatusco

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Cultura de Veracruz presenta una oferta cultural diversa durante el mes de junio, integrada por exposiciones, conversatorios, talleres, música, teatro, literatura, cine y actividades de fomento a la lectura para todos los públicos, que tendrán lugar en su red de recintos culturales de Xalapa, Coatepec, Orizaba y Huatusco.

La Pinacoteca Diego Rivera invita a visitar la exposición David Alfaro Siqueiros: la construcción de lo público, fascinante muestra de la extraordinaria trayectoria del muralista mexicano, curada cuidadosamente por Willy Kautz, Mónica Montes y Joel Pérez. Las salas del recinto también serán sede de un concierto de cámara y un recital de arpa, con la participación de los estudiantes de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Consulta los detalles en las redes sociales @PinacotecaDR.

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa presenta la exposición La máscara habitada, gráfica de Sebastián Fund, y este mes estrena en la Sala 3E la muestra Gastronomikon, obra del artista plástico Pablo González. Regresa a la GACX el Festival Junio con Ambiente, y también será sede de una nueva emisión del Festival de Cine Infantil Oftálmica. Para los amantes del cine y la fotografía se realizará el taller “La máscara iluminada”. Continuará el ciclo de conversatorios “Hablemos de arquitectura” y el programa “Sábados de concierto”. Como parte de las actividades Nuestro Artistas PECDA 5.0 se presentarán los proyectos Somnografías y Malecón (o el inevitable ritmo de las cosas). Visita la página de Facebook @GACXalapa y el blog digital https://gacxalapa.blogspot.com para conocer la programación completa y solicitar más información.

En el Jardín de las Esculturas se llevará a cabo la edición 2024 de la Feria de la Cerámica, donde se podrán apreciar y adquirir las creaciones de artistas de fuego veracruzanos. En la sala Bromelia se inaugura la exposición Ori, dibujos de Julio Álvarez. A lo largo del mes se llevarán a cabo distintas actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, entre las que destaca el encuentro Sones y décimas por la tierra: Voces del Bosque de Niebla, en vinculación con la asociación civil Regalemos un Paraizoo. Continúan los “Recorridos nocturnos” por el recinto más verde de la SECVER y como parte del programa “Nuestros Artistas PECDA 5.0” se llevará a cabo la presentación de dos proyectos: el taller Los 5 amigos de Xalapade Amelie Hernández, y la charla Hojas y Raíces, a cargo de María Vázquez. Visita la exposición Yo soy el río de Renata Cassiano de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, y consulta toda la cartelera del JEX en el sitio web https://jex.veracruzcultura.com, así como en las redes sociales @JardinDeLasEsculturas.

En el Teatro del Estado continúa el Encuentro Escénico Veracruz 2024 con la presentación de Artículo 19, obra interpretada por la compañía Refractos Arte Escénico. La propuesta musical del mes contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz y la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz, que presentará el programa Clásicos de vals. Asimismo, el Teatro será sede del 4° Encuentro Internacional de Artes Escénicas: Infancia Territorio de Paz, además del Festival “Y me encontré…un cuentacuentos” 2024. La sala Dagoberto Guillaumin reabre sus puertas con la presentación de Cherán o la democracia según cinco indias rijosas por parte de la Organización Teatral de la UV y se realizará el taller «Lenguajes artísticos desde la inclusión: la experiencia de los juegos escénicos para personas adultas mayores». Sigue las redes sociales en @TeatroDelEstado para consultar todos los detalles.

El foro abierto del Ágora de la Ciudad llevará a cabo un miniciclo LGBT+ en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía, presentando al aire libre la película Quebranto, del director Roberto Fiesco, y el filme Fresa y chocolate, de los cineastas Tomás Gutiérrez y Juan Carlos Taibo. El cineclub “Cine y mujer” y el Centro de Capacitación Cinematográfica presentarán la película El secreto de Romelia, de la directora Busi Cortés. El Festival Junio con Ambiente llega al foro con el documental Deforestación en el Cofre de Perote, del director Miguel Ehrenzweig, función que contará con un espacio de diálogo. También se realizará el taller “Cine y naturaleza”, así como tendrá lugar un divertido concierto con la banda Black Rose Rock y la puesta en escena del performance Vogue, con Kiki House of Umbra. Para más información consulta las redes sociales del @AgoradelaCiudad.

En el Centro Cultural de Coatepec puede visitarse la exposición Marea baja, obra en textil y papel de Marie Sol Payró. Este mes se desarrollarán talleres de gráfica e impresión botánica con cianotipia, además de continuar con la programación de los círculos de lectura, sesiones arteterapia para adultos, encuentros de Dibujo y Café, talleres de canto coral, desarrollo humano y gráfica del recinto. Se presentarán los libros La casa del silencio, de Pedro Ángel Palou; Granito Coloradito, de Maribel Fonseca, y la novela Densidades deducidas, de Mario Ojeda. En música, se llevarán a cabo tres conciertos a cargo de estudiantes de la Facultad de Música de la UV y la Orquesta de Guitarras de Xalapa de la SEV. Asimismo, tendrán lugar dos presentaciones del programa “Nuestros Artistas PECDA 5.0”: la charla El Impulso Autodestructivo de la Línea, a cargo de Paola Espinosa, y la presentación editorial Michin Contratiempos Novela Gráfica para el Aprendizaje Histórico y Cultural, de Leslie Rivas. Para solicitar mayores informes visita las redes sociales @CentroCulturaldeCoatepec.

El Museo de Arte del Estado de Veracruz invita a descubrir la maravilla de su acervo recorriendo sus colecciones permanentes y a visitar la exposición temporal Gustavo Pérez. Obra reciente y colaboraciones, muestra cerámica del reconocido artista del fuego. La pieza del mes, en el marco de la conmemoración del medio ambiente, es la obra de Joaquín Clausell titulada Pico de Orizaba. Como parte de las conferencias periódicas que el MAEV ofrece, se abre un diálogo en torno a “Los artistas viajeros en Veracruz”, mientras que en su programa de fomento a la lectura se desarrollará la temática “Libros y arte en la obra de Angelina Beloff”, conmemorando el 169 aniversario del nacimiento de la pintora. Así también, se llevará a cabo una expoventa con ceramistas de la región de las Altas Montañas, además del conversatorio “La importancia de una bienal de cerámica en México”. También tendrá lugar “Ejercicios del cuerpo humano: taller de figura humana”, impartido por Josías Campos, y el taller “Modelando con barro”, dictado por la alfarera Luisa Martínez Ayohua; así como el taller de canto coral impartido por Ivonne Ramírez. Para conocer la programación completa visita las páginas de Facebook y X @MAEVorizaba.

La Casa Museo Guillermo Landa presenta la exposición temporal Estampas con agua, obra de Alberto Sedas, colección de acuarelas y archivo familiar del artista huatusqueño que acompaña las colecciones permanentes del recinto. Además, se ha preparado la sesión de lectura en voz alta “Evocando a Federico García Lorca y Luis Cernuda” y en las #NochesDeMuseo se llevará a cabo un ciclo de cine inclusivo. A un aniversario más del nombramiento de Huatusco como ciudad tendrá lugar el recital A Huatusco, con el corazón, velada musical a cargo de Gabino Vázquez. Para conocer la programación completa de las actividades de este recinto SECVER visita las redes sociales @CasaMuseoLanda.

Visítanos durante este mes de junio y acércate a nuestra variada programación cultural; la entrada a todas las actividades es gratuita. Conoce la programación completa de la red de recintos de la Secretaría de Cultura de Veracruz en la página web www.culturaveracruz.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook, X e Instagram @SECVERoficial.