SECVER y SACPC presentan los resultados de la convocatoria PECDA Veracruz 2024

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Veracruz, presentan los resultados de la convocatoria al Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA Veracruz) 2024, publicada el pasado 29 de febrero y vigente hasta el pasado 4 de abril del presente año.

Con un total de 472 postulaciones, superando la edición 2023, en esta emisión del PECDA Veracruz fueron seleccionados 48 proyectos: 3 estímulos en la disciplina de Arquitectura, 11 para Artes visuales, 6 para Danza, 6 para Letras y letras en lenguas indígenas, 5 para Medios audiovisuales, 10 para Música y 7 para Teatro.

Según indican las categorías de participación, las y los artistas seleccionados recibirán estímulos por $30,000 pesos en el caso de Adolescentes creadores, nuevos talentos; $50,000 para Jóvenes creadores; $70,000 para la categoría de Creadores con trayectoria; y $100,000 pesos para Apoyo a producciones escénicas, que contabilizan una bolsa total de $2,700,000 pesos en estímulos. Las y los beneficiarios contarán con 6 meses para desarrollar sus proyectos, a partir del mes de septiembre.

Destaca en esta edición la nutrida participación en la categoría de Jóvenes creadores; las categorías de Adolescentes creadores, nuevos talentos y Apoyo a producciones escénicas también registraron un mayor número de postulaciones. Por disciplinas, Artes visuales y Música fueron las dos con más registros, seguidas de Teatro, Letras y letras en lenguas indígenas, Medios audiovisuales, Danza y Arquitectura.

El proceso de selección estuvo conformado por dos fases: una revisión administrativa, para validar la documentación presentada a través de la plataforma https://foncaenlinea.cultura.gob.mx, y una evaluación detallada de los proyectos por parte de tres especialistas en cada disciplina, elegidos mediante un proceso de insaculación supervisado ante notario público.

El jurado de esta emisión fue conformado por un grupo de creadoras y creadores en las siguientes disciplinas: en Arquitectura, Mariana Ríos Robles, Juan José Kochen Gómez y Rodrigo Langarica Ávila; en Artes visuales, David Garza González, Juan Sebastián Portillo Contreras y Sergio Alfonso Rodríguez García; en Danza, Érika Alejandra Suárez García-Wigueras, Sara Elizabeth Gómez Velázquez y Pedro García Alcantar; en Letras y letras en lenguas indígenas, Andrea Gaume Amao, Alberto Álvarez Alejo y Carlos Ricardo Pacheco Zamora; en Medios audiovisuales, Daniel Ulacia Balmaseda, Eliseo Ortiz Menchaca y Raúl Felipe de Jesús Merla Cantú; en Música, Patricia Elizabeth Rodríguez Silva, Alfonso Mendoza Covarrubias y Fabián Huerta García; y en Teatro, Eloísa Alejandra Zapata Esquivel, María Cristina Córdova Trevizo y Sebastián Solorzano Rodríguez.

Para mostrar el trabajo de las y los creadores seleccionados, la Secretaría de Cultura de Veracruz ha consolidado el programa Nuestros Artistas PECDA, conformado en cada emisión por talleres, charlas, conversatorios, conferencias, puestas en escena, conciertos y exposiciones. Se han ofertado más de 200 actividades desde el 2019 a la fecha, reforzando así el compromiso de la SECVER de apoyar la profesionalización de las y los artistas del estado con mejores condiciones para la realización de sus proyectos creativos, además de construir una oferta artística de gran calidad para la población veracruzana.