‘Tato’: otro Yunes derrotado / Raymundo Jiménez

‘Tato’: otro Yunes derrotado 

Raymundo Jiménez / Al pie de la letra

Hace exactamente cuatro meses, el 6 de febrero pasado, Eduardo “Tato” Vega Yunes difundió un comunicado anunciando que su partido Fuerza por México Veracruz (FXMVer) y el Equipo Político de la Sección 32 de SNTE habían firmado un convenio de coalición para participar en la elección a diputados locales y respaldar los trabajos de la precandidata única a la gubernatura, Rocío Nahle García, de la coalición morenista “Sigamos Haciendo Historia”.

“La alianza entre el Equipo Político Veracruz y Fuerza por México, se dio derivado de las gestiones que el líder del partido rosa, ‘Tato’ Vega realizó con los lideres magisteriales Juan Nicolas Callejas y Daniel Covarrubias López.

“Para esta elección, el turquesa y el rosa se combinarán.  Luego del coqueteo que Movimiento Ciudadano hiciera al Equipo Político Veracruzano, este decidió sumarse a Fuerza x México Veracruz; es decir, Movimiento Ciudadano se quedó sin 200 mil votos, los cuales nosotros estamos sumando en esta coalición”, remarcó Vega Yunes, resaltando también que ambas fuerzas aliadas “serán una opción infalible en el Congreso y también en el Estado, para todo aquel perfil que coincida con el proyecto que encabeza la precandidata única, Rocío Nahle”.

Y anunció que “en los próximos días se darán a conocer los cuadros que se perfilan por FXMVer y el Equipo Político Veracruzano, principalmente en los distritos que son altamente competitivos”.

De remate, “Tato” Vega no descartó que, “con la desbandada del magisterio, MC pierda prácticamente su registro como partido político en el Estado”.

Hoy, paradójicamente, quien perdió el registro en Veracruz no fue Movimiento Ciudadano del ex gobernador Dante Delgado Rannauro sino el partido de Vega Yunes, quien no pudo cumplirle a Rocío Nahle con los 300 mil votos prometidos. Y es que tras el conteo del Órgano Público Local Electoral (OPLE), la fuerza rosa apenas logró sumar la pobre cantidad de 47 mil sufragios, equivalentes al 1.39%, porcentaje que deja a FXMVer muy lejos del 3% mínimo requerido legalmente para poder mantener su registro como partido político local y tener derecho a las prerrogativas de ley que venía recibiendo desde hace tres años, cuando participó por primera vez en las elecciones federales y locales de 2021, sin alcanzar el registro nacional y obteniéndolo sólo a nivel local en siete entidades federativas. 

En esos comicios, el mini partido logró cinco alcaldías, pero tres presidentes municipales lo abandonaron para sumarse a Morena: el alcalde de Magdalena, Aarón Mixteco Coyohua; la alcaldesa de Tenampa de Gorostiza, Gloria Sánchez, y el de Rafael Lucio, Damián Hernández. Otro alcalde, Isauro Ambrosio Tocohua, de Rafael Delgado, fue asesinado, igual que el ex candidato a la alcaldía de Coxquihui, Fernando Pérez Vega, quien fue ejecutado junto con su familia en el puerto de Veracruz en enero del año pasado. En esa ocasión, ambos políticos de FXMVer fueron señalados por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez de estar vinculados al crimen organizado, por lo que el mandatario estatal de Morena cuestionó el liderazgo del sobrino del ex mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, el principal detractor de su antecesor y de la virtual gobernadora electa Rocío Nahle.

 “Tato” Vega no sólo perderá las prerrogativas sino también la oportunidad de llegar al Congreso local, pues se había registrado como candidato a diputado en la posición número 1 de la lista plurinominal de su partidito. Ahora, su última esperanza es que Nahle llegue a la gubernatura.

Ayer, cuando el candidato a gobernador de la alianza opositora Pepe Yunes ha exigido que se limpie la elección por las inconsistencias descubiertas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del OPLE, el dirigente de FXMVer difundió un video y un comunicado para defender el triunfo “contundente” de Rocío Nahle y convocar a la unidad.

“Un millón de votos de diferencia le dan la victoria contundente”, remarcó el sobrino de Yunes Linares, del PAN, y del priista Héctor Yunes Landa.

El “Tato” Vega celebró el triunfo de Nahle García, quien supuestamente ganó con más de un millón de votos de diferencia.

El líder de FXMVer señaló que es momento de reconocer el triunfo de quien será la primera mujer gobernadora de Veracruz, así como la decisión de los veracruzanos depositada en las urnas.

“Gracias a los veracruzanos y veracruzanas, hoy hay que reconocerle a nuestra gobernadora ya electa, Rocío Nahle, que ganamos de manera contundente. No hay espacio ya para politiquerías, para temas de estos de que si fue, de que si no fue. Fue muy clara la diferencia, ella ganó, Veracruz ganó, la democracia ganó. Tenemos gobernadora, se llama Rocío Nahle, démosle vuelta a la hoja”, urgió Vega Yunes, yerno del diputado federal del PRD, Francisco Valencia, a quien el ex mandatario Yunes Linares encarceló por presuntos desvíos de recursos como director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), cargo en el que lo sustituyó el “Tato” por decisión del entonces gobernador Javier Duarte.

“Hoy festejemos que estamos haciendo historia con la primera mujer gobernadora, Rocío Nahle, con gran gobernabilidad que vamos a arrancar el próximo sexenio. Pero, además, con una gran mujer de mucho trabajo, de mucha lucha, y que de verdad tenemos que estar orgullosos de lo que hemos logrado en este proceso. Una felicitación, ingeniera Rocío Nahle, gobernadora, y una felicitación, veracruzanas y veracruzanos”, finalizó el dirigente de FXMVer que, paradójicamente, en esta elección en la que la candidata de Morena obtuvo una supuesta altísima votación, terminó enterrando a su partido ya que no pudo alcanzar ni siquiera la mitad del 3% de los votos que como mínimo requiere la ley para conservar el registro.