La lucha sigue / Bernardo Gutiérrez Parra

La lucha sigue

Bernardo Gutiérrez Parra / Desde el café

Los menos que puede hacer Américo Zúñiga Martínez para aclarar los incontables puntos oscuros que tuvo la elección para diputado federal en la que participó, es lo que está haciendo; exigir el recuento de cada uno de los votos en cada una de las casillas.

Al menos aquí en Veracruz, la elección para diputado federal por el distrito X de Xalapa ha sido la más cardiaca; con vaivenes a favor de Américo y otros a favor de su contrincante Ana Miriam Ferráez. Vaivenes que crisparon los nervios a los seguidores del primero y sorprendieron a la propia Ana Miriam, que jamás imaginó que participaría en una contienda tan cerrada.

Y es que nadie daba un cacahuate por la señora… y siguen sin darlo. Pero al finalizar el PREP, obtuvo medio punto porcentual más que el exalcalde xalapeño, éste se inconformó y el INE le dio la razón al determinar el recuento total de votos.

Ahora habrá que ver la de porquerías que saldrán de esos paquetes electorales. Porque limpios, limpios, así que digamos uta qué bruto, qué limpios están esos paquetes, verás que no, lector.

Quien también impugnará, pero la elección para gobernador, es José Francisco Yunes Zorrilla que este miércoles declaró: “Con la Ley en la mano y hasta donde tope, sin ningún tipo de titubeo, vamos a defender todos y cada uno de los votos emitidos por los veracruzanos el pasado domingo. Vamos a impugnar la elección con un solo objetivo: darle certeza electoral a Veracruz y a los veracruzanos y esto será en beneficio de la legitimidad de quien después de este proceso resulte electo”.

En un mensaje subido a las redes, Pepe dijo que la normalidad democrática funciona cuando se cumplen dos condiciones: voto efectivo y elecciones auténticas. “Voto efectivo significa que tu voto cuente y se cuente bien. Elecciones auténticas significa que se cumplan los principios de legalidad, de equidad y para el caso de las autoridades electorales, de imparcialidad”, manifestó el peroteño.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana dijo en conferencia de prensa: “Hemos detectado con actas en mano, miles de inconsistencias en la elección. No son cientos, son miles de inconsistencias, lo cual hace que el PRI vaya a impugnar la elección de gobernador, de los 30 distritos electorales para diputados locales y que pidamos que haya una revisión exhaustiva”.

Agregó que van a defender con todo, los sufragios que tuvo el Partido Revolucionario Institucional. “Vamos a ir al conteo; ya estamos listos para que se dé el conteo y van a ser cifras muy diferentes a las que aparecieron en el PREP”, afirmó.

Es decir, la lucha sigue.

Si se revisan de manera exhaustiva los paquetes electorales correspondientes a la gubernatura, de seguro brotarán algo más que simples inconsistencias.

Veremos.

Multimillonario “colchón” para el próximo gobierno

Por primera vez en 26 años (de Miguel Alemán para acá) un gobierno dejará un “colchón” financiero a la siguiente administración y ese gobierno es el de Cuitláhuac García, que dejará 10 mil millones de pesos en las arcas estatales.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Lima Franco, quien dijo que los recursos son para pagar los compromisos de fin de año.

“Prácticamente son los temas de nómina, aguinaldos, prestaciones sobre todo de los maestros y de los trabajadores del Estado. Entre los recursos que llegan en diciembre y los que vamos a estar dejando, estamos estimando cerca de 10 mil millones de pesos y son para cumplir con todos los compromisos de este año, y que pueda iniciar el 2025 la gobernadora con recursos disponibles”, indicó el funcionario.

Entrevistado en el Paseo de los Ahuehuetes de Ciudad Mendoza donde ayer se conmemoró el Día Mundial del Ahuehuete, Lima Franco indicó que las finanzas de Veracruz están bien. “Seguimos con la instrucción del gobernador de dejar finanzas sanas y vamos en esa dinámica. Estamos esperando que salga la calificación de una calificadora internacional y esperamos que siga ratificando la mejoría en las finanzas del estado”.

Sobre la deuda dijo que esta administración recibió un adeudo total cercano a los 87 mil millones de pesos y están cerrando con un adeudo del orden de los 67 mil millones, lo que significa una reducción de 20 mil millones de pesos.

Histórico por donde se le mire lector, porque por primera vez en 26 años, el próximo gobierno tendrá un buen margen de maniobra para comenzar su administración sin sofocones ni sobresaltos.

bernardogup@hotmail.com