Pobladores piden ayuda para liquidar incendio en Tlacolulan

Juan David Castilla

Pobladores denunciaron que el incendio forestal en el municipio de Tlacolulan no ha sido atendido por las fuerzas tarea de los tres niveles de gobierno, pese a la cercanía con las viviendas de la localidad Xoxocotla.

Los pobladores están alarmados porque han hecho los reportes a los cuerpos de emergencia pero hasta el momento el problema persiste.

El siniestro inició en la zona boscosa conocida como Blanca Espuma pero se extendió hasta la localidad Xoxocotla, donde se encuentran las familias.

La profesora de preescolar, Karina María Ortiz Hernández detalló que el martes 4 de junio arribó personal de la Secretaría de Bienestar pero nada pudo hacer porque la zona afectada es de difícil acceso.

“Bajaron, bueno, intentaron bajar unas personas del bienestar, pero pues solamente fueron a observar nada más. Y en la noche, pues sí, muchos padres estaban muy asustados porque como que quiso aumentar otra vez en donde se supuestamente inició. Pero, pues sí, empezó a bajar y a bajar. Pero por lo mismo del viento, que se sienten ráfagas así de aire, pues alza otra vez el incendio. Pero sí, la verdad ahorita sí lo están manteniendo ahí por el laguito”, añadió.

El fuego alcanzó la zona del río de la comunidad de Xoxocotla, donde se observa casi seco durante esta temporada de estiaje.

La entrevistada detalló que los padres de familia del jardín de niños han llevado a cabo acciones para evitar que el fuego avance, pero el viento hace que se reavive.

“El incendio llegó hasta la comunidad de Xoxocotla. Se mantuvo un buen rato en la zona donde se encuentra el río. Pero, pues el río tiene muy baja, muy baja el agua. Entonces, pues trataban ahí de sacar el agua que se podía para que ya no siguiera avanzando. Pero se mantuvo ahí, como se puede decir, en un laguito. Ahí se mantuvo y ahí están los padres de familia cuidando que no siga aumentando”, indicó.

La gente aún solicita la intervención de las autoridades para contener y liquidar el incendio forestal que se mantiene cerca de las familias y podría representar un riesgo.