Aumentan protestas y bloqueos por falta de agua en Xalapa

Juan David Castilla

Residentes bloquearon la avenida Ébano en esta ciudad de Xalapa debido a que llevan 15 días sin agua y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) no se da abasto para atender todos los reportes ciudadanos.

Se trata de vecinos de las colonias Veracruz, Plan de Ayala, Manantiales y Los Prados, quienes están molestos porque, a pesar de no tener agua, les cobran los recibos por cantidades elevadas.

De manera anónima, indicaron que CMAS les cobra más de 300 pesos mensuales cuando ni siquiera cuentan con este servicio básico en sus casas.

“Estamos en la protesta es porque no tenemos agua, tenemos 15 días sin una gota de agua, a veces cae y allá no, a lo mejor una válvula está cerrada y no la han abierto, porque ya ve que luego cuando está regando el agua cierran la várvula, entonces que casualidad que aquí abajo si hay agua, a veces, y ahí no cae nada de agua, entonces por eso estamos aquí”.

La gente bloqueó la avenida a la altura de la calle Maderas en la capital veracruzana, donde alzaron la voz por la carencia del servicio.

“Nosotros venimos a pedir un bote a los vecinos de abajo, pero no es posible estar pide y pide el agua, porque nos darán un bote o dos, pero ya tres o cuatro ya no, y el recibo ya llegó”, enfatizaron.

Exigieron pipas para llenar sus tinacos, porque todos sus recipientes están vacíos y no tienen manera de atender sus necesidades básicas.

Las protestas por falta de agua han sido constantes diariamente en la ciudad de Xalapa, sobre todo en zonas alejadas al centro histórico.