Una venganza, el móvil del secuestro y asesinato de Emma y Santiago en Poza Rica

Juan David Castilla

Autoridades de Veracruz confirmaron que fue por venganza la desaparición forzada y el asesinato de la pareja que salió de su domicilio para mostrar y vender su camioneta en la ciudad petrolera de Poza Rica, al norte de la entidad.

En conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, confirmó que los cuerpos de Emma Lucía Bandala Herrera y su esposo Santiago Rodríguez Navarro fueron localizados en una fosa clandestina detectada de una casa cateada en Coatzintla, el pasado 15 de mayo.

La pareja salió el pasado 8 de abril de su domicilio a vender su camioneta color negra, pero no regresó y sus hijas difundieron videos en Tiktok para dar a conocer que la familia los estaba buscando.

La Fiscal indicó que los cadáveres fueron identificados por la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses de Nogales y que el miércoles 5 de junio se realizó la diligencia de notificación de la Dirección de Servicios Periciales a las víctimas indirectas, quienes aceptaron los resultados, por lo que fueron entregados a los familiares a las 12:00 horas de este jueves.

Desde Palacio de Gobierno, la funcionaria estatal detalló que este crimen se originó por la demanda de Emma Lucía en contra de los padres de Daniel Silverio “N” por la ocupación ilegal de una vivienda de su propiedad, detallando que este sujeto tiene relación con un grupo de la delincuencia organizada.

“En venganza, planeó y ejecutó el secuestro de Emma Lucía y Santiago. Silverio Daniel fue uno de los detenidos por la UECS con la Semar y que está vinculado a proceso”, expresó en el encuentro con medios de comunicación de Veracruz.

Verónica Hernández detalló que por este secuestro agravado fueron detenidas 11 personas, quienes ya fueron vinculadas a proceso. Además de que se han realizado detenciones importantes para la desarticulación de bandas delictivas en Veracruz.

Después de casi un mes de la desaparición, la camioneta fue encontrada en el hotel Liz de Poza Rica. Había sido pintada de blanco pero se confirmó que se trataba de la misma unidad porque sus hijos tenían copia de la llave y coincidía.

El 7 de mayo, las autoridades informaron la recuperación de la camioneta y la vinculación a proceso de ocho personas involucradas en el robo del vehículo y la desaparición.

Ocho días después, la FGE dio a conocer la detención de “El Chivi” y “El Pelucho” en Coatzintla como presuntos implicados en el caso. Al otro día se ejecutó orden de cateo en el domicilio para la búsqueda de presuntas fosas clandestinas.

Sin embargo, en ese momento, la Fiscalía de Veracruz ya no informó más del caso hasta este jueves 6 de junio por el hallazgo sin vida de la pareja