Colaboración con ayuntamientos y bolsa de 50 mdp permitió liquidación de 68 incendios

Redacción

Xalapa, Ver., 06 de junio de 2024.- En las últimas tres semanas, se han liquidado 68 incendios forestales en la entidad, esfuerzo que ha sido posible gracias al Convenio de colaboración en materia de Prevención y Combate de incendios forestales, Conservación y Restauración Ambiental, cuya aportación de 50 millones de pesos desde abril posibilitó el equipamiento, capacitación y reacción de las fuerzas de tarea de cada ayuntamiento.

Al corte de este día, permanecen 24 siniestros en combate activo, de los cuales nueve se encuentran en semáforo verde, tres en amarillo y 12 en rojo informaron el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Además, cuatro están por reportar su cierre en Altotonga (Juan Marcos sección 7 y 8), La Perla (paraje La Ladera), Vega de Alatorre (predio Arroyo Grande Segundo) y Xico (La Guinda en el Cofre de Perote). Los elementos que atendían estos últimos puntos reforzarán ahora las labores en Tlacolulan, en Uxpanapa y los de las Altas Montañas.

Adicionalmente, cuatro aeronaves – dos de la Secretaría de Marina, una de la Fuerza Aérea y otra del Gobierno del Estado – apoyan en Loma Bonita, municipio de Tlacolulan; Ocotla y Tepecuitlapa, en Tequila, y en Omiquila, municipio de Tlilapan, donde por tierra ya hay 214 elementos trabajando.

Además, más de 100 elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal se han incorporado a los trabajos en Santa Gertrudis, en Vega de Alatorre; en tanto que en el incendio de Quimixtlán – Ixhuacán de los Reyes, controlado un 95 por ciento y liquidado en un 80, se hacen sobrevuelos de reconocimiento y se establecen estrategias conjuntas desde Puebla y Veracruz.