Seis meses y contando / La vuelta a Veracruz en un teclazo por Yamiri Rodríguez Madrid

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Seis meses y contando

Yamiri Rodríguez Madrid

Tras la elección del pasado domingo 2 de junio para renovar la gubernatura veracruzana, empieza la cuenta regresiva para el actual mandatario morenista, Cuitláhuac García Jiménez.   El próximo 1 de diciembre Rocío Nahle García se convertirá en su sucesora; la primera mujer, por cierto, en gobernar nuestro estado.

Conforme a los rituales políticos, con el nuevo gobernante electo, el que está en funciones baja el ritmo, el volumen, para dar paso natural al que estará los próximos seis años.  Sin embargo, García Jiménez tendrá una agenda muy apretada en su último semestre, con una serie de inauguraciones de obras que serán parte de su legado.

En una entrevista que dio hace unos días en Radio Televisión de Veracruz, el Gobernador recalcó que parte de su legado será toda una serie de obras sociales que están próximas a inaugurar, como pavimentaciones y puentes en municipios alejados o de alta marginación, así como la segunda etapa del Libramiento de Coatepec, además del rescate de hospitales como el de Perote y Naranjos y la modernización del área de urgencias del Luis F. Nachón, del CEM y próximamente, de nuevo equipo en el Centro Estatal de Cancerología, todos estos en Xalapa.

Pero en esa lista de obras y acciones con las que Cuitláhuac García espera ser recordado está también el rescate de los estadios, entre estos El Pirata Fuente en el Puerto y El Nido del Halcón, en Xalapa.

Asimismo, para septiembre, el mandatario veracruzano tiene previsto realizar otra jornada de reforestación, de la mano de sus funcionarios, de estudiantes del Conalep y de la ciudadanía que se quiera sumar a hacer algo por el medio ambiente, ante tanto incendio que nos ha azotado.

A la pregunta de si se sumará al gabinete de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el ingeniero responde que eso le tocará definirlo a ella, pero que él está concentrado en terminar todos los pendientes, para inaugurarlos y ponerlos en marcha, a más tardar en octubre.

Seis años pasan muy rápido; seis meses se irán en un suspiro, de ahí su urgencia en trabajar a tambor batiente.   Las formas en política cambian; las formas de Morena son diferentes a las que estábamos tradicionalmente acostumbrados.  Cuitláhuac García tendrá, sin duda, un cierre muy diferente y sin agitaciones.

@YamiriRodriguez