La Secretaría de Cultura de Veracruz abre nuevamente las puertas de la sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado

Redacción Hora Cero

El jueves 6 de junio, la Secretaría de Cultura de Veracruz abre nuevamente las puertas de la sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave. Este espacio cultural ha sido rehabilitado y se encontrará nuevamente activo presentando un espléndido programa de artes escénicas que tendrá lugar durante todo el año. La reapertura de la sala se celebra con la presentación de Cherán o la democracia según cinco indias rijosas, puesta en escena de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (ORTEUV).

La sala Dagoberto Guillaumin recibió este nombre en 2009 honrando la memoria del maestro y director teatral veracruzano, originario de Córdoba, quien contribuyó sustantivamente al desarrollo de las artes escénicas en el estado. Fundó el Teatro de Cámara de la Universidad Veracruzana, la Escuela teatral que a la postre se convertiría en la Facultad de Teatro de la UV y la propia Compañía de Teatro de la UV; así también fue precursor del proyecto que devino en la apertura del Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave en 1962, esfuerzo que buscó dotar a la capital veracruzana de un recinto escénico moderno y acorde a la notable actividad artística que conforma la vocación cultural de esta ciudad.

La también conocida como “sala chica” cuenta con un aforo de 250 butacas, caja escénica, proscenio, desahogos, área de desembarque, cámara negra, parrilla, seis piernas por lado, cuatro bambalinas, telón de boca de cortina, comodín negro, ciclorama azul, varas manuales contrapesadas, varas eléctricas contrapesadas y tres camerinos. Ha sido escenario de grandes producciones escénicas de compañías locales, nacionales, e internacionales, y sede por más de 60 años de la ORTEUV.

La Secretaría de Cultura de Veracruz planteó el proyecto de rehabilitación de la sala, tomando las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de las compañías, de sus respectivos equipos técnicos y, por supuesto, del público y el personal que labora en este espacio, optimizando las condiciones escenotécnicas para las producciones teatrales, de danza y musicales. La sala sufría diversos daños, como filtraciones en la cubierta, riesgo de colapso en el plafón acústico, deterioro en el sistema de iluminación escénico, así como disfunciones en consolas de audio e iluminación y en servicios sanitarios.

Para esta etapa de intervención, el Gobernador del Estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, destinó a través de esta Secretaría una ampliación presupuestal de casi cuatro millones de pesos. Así pues, los trabajos consistieron en la intervención de los canales y bajantes pluviales de la cubierta, que ya presentaba filtraciones, además de la impermeabilización de la cubierta multipanel. Además, se rehabilitó la cabina de controles; se renovaron las consolas de audio e iluminación, así como gran parte del sistema escenotécnico, y se dio mantenimiento al banco de dimmers. Se eliminó el riesgo que representaba el falso plafón de la sala, el cual se renovó con un sistema a base de paneles tipo galleta de gran calidad acústica, que además cuenta con nueva iluminación; se renovaron zonas de los pisos de pasillos en la sala y se rehabilitaron los servicios sanitarios. El experimentado equipo técnico del Teatro dio mantenimiento al foro, la trapería, las varas, aplicó pintura general, y realizó el pulido de pisos en el lobby.

La sala Dagoberto Guillaumin sube el telón este 6 de junio con la puesta en escena Cherán o la democracia según cinco indias rijosas, obra escrita por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, en esta ocasión bajo la dirección de Alba Domínguez, que presenta la ORTEUV con su nuevo director, el maestro Mario Espinosa Ricalde. Este texto ficticio está basado en un hecho real, que ocurrió en 2011 en el municipio de Cherán, localizado en la meseta purépecha del estado de Michoacán.

Durante los siguientes meses del año se ha preparado un nutrido programa de teatro, danza y música para el disfrute de todas y todos: tendrán lugar las presentaciones del Encuentro Escénico Veracruz 2024, el programa “Nuestros Artistas PECDA 5.0”, el 19° Festival de Monólogos – Teatro a Una Sola Voz, el 5° Premio a la Producción Escénica en Veracruz, la Muestra Estatal de Artes Escénicas, el Encuentro Nacional de Danza México 2024 y el Festival de Teatro Universitario de la UV.

La SECVER invita a conocer la programación que se llevará a cabo en la sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave a través de las redes sociales @TeatroDelEstado y @SECVERoficial. Conoce toda la oferta cultural que la Secretaría propone en www.culturaveracruz.gob.mx.