UMAE HE No. 14 del IMSS Veracruz Norte alcanzó 35 trasplantes renales y 21 de córnea en 5 meses

Redacción Hora Cero

En el marco del Día Mundial de las y los Pacientes Trasplantados, la Unidad Médica de Alta Espacialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruíz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, informa que, del 1 de enero al 5 de junio de este año, se han realizado 35 trasplantes renales y 21 de córneas.

 

“De estos 35 trasplantes renales, 25 se han obtenido de donaciones de paciente vivo y 10 donaciones cadavéricas, estas últimas gracias a la gestión en esta UMAE, en los Hospitales Generales del IMSS en Orizaba y Xalapa, así como del Hospital Regional de Veracruz, por lo que es el resultado de la suma de esfuerzos conjuntos de instituciones, personal y sobre todo de la buena voluntad de los familiares”, señaló el doctor Pedro Iván Moreno Ley, jefe del Servicio de Trasplantes de la UMAE HE No. 14.

 

Por su parte, el urólogo Carlos Alejandro Allende Castellanos, quien es parte del equipo trasplante, enfatizó: “la importancia de la donación cadavérica radica en su impacto en la salud de los pacientes con enfermedad renal crónica, ya que les dan la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, puesto que la función renal se restablece generalmente en 100%; por lo que, invitamos a la población en general a que hagamos conciencia de este maravilloso acto, que puede cambiarle la vida a otras personas”.

 

Finalmente, la señora María Margarita “N”, paciente trasplantada el 4 de enero de 2024, agradeció a su esposo por donarle el riñón y brindarle una nueva oportunidad de tener una vida mejor, así como a los doctores Moreno Ley y Allende, por su profesionalismo, sus atenciones durante todo el proceso y porque su esposo y ella se encuentran bien de salud.