Secretaría de Cultura de Veracruz presenta la exposición Ori

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Cultura de Veracruz presenta la exposición Ori, dibujos de Julio Álvarez, en el Jardín de las Esculturas. La colección se inaugurará el próximo sábado 8 de junio a las 12:00 horas, en la Sala Bromelia del recinto más verde de la SECVER.

Los 11 dibujos de mediano y gran formato que conforman Ori son el resultado de una búsqueda de relaciones entre la representación figurativa contemporánea y la representación simbólica de la lluvia propia de los pueblos originarios que se establecieron en la región de Veracruz. Su autor retoma a la lluvia, elemento de enorme trascendencia en la historia de la humanidad, como uno de los temas centrales de sus piezas. En ellas explora la fuerza de dicho fenómeno, indomable, proveedor y visualmente poderoso, que a distintos tiempos se ha asociado a la tristeza, la melancolía, la furia, la vida y la muerte.

Julio Álvarez es artista visual, especializado en dibujo. Inspirándose en las civilizaciones del México prehispánico, su propuesta artística se orienta a la vinculación del presente y el pasado a través de la identidad visual contemporánea. Este proyecto fue realizado con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA Veracruz) 2023 y en él explora las posibilidades del carbón sobre papel de algodón. Mediante el autorretrato, su obra busca apropiarse de los valores plásticos de la representación mesoamericana y combinarlos con las experiencias y emociones comunes al trauma psicológico.

La SECVER invita a la inauguración de la exposición Ori el sábado 8 de junio a las 12:00 horas, en la Sala Bromelia del Jardín de las Esculturas. Consulta la programación completa del JEX en el sitio web https://jex.veracruzcultura.com y las redes sociales Facebook e Instagram @JardinDeLasEsculturas. Conoce toda la oferta de la Secretaría de Cultura de Veracruz a través de la página web oficial www.culturaveracruz.gob.mx.