Inicio Hora Estatal Participan jóvenes en jornada de reforestación en Las Matas

Participan jóvenes en jornada de reforestación en Las Matas

Redacción Hora Cero
Con el lema “Restaurar para remediar”, participaron en esta actividad estudiantes de escuelas secundarias y bachilleratos, servidores públicos del sector ambiental federal, del gobierno estatal y de los ayuntamientos.

Entre las actividades que se llevan a cabo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se realizó una jornada de reforestación en el predio Las Matas, en Veracruz, con el objetivo de contribuir al saneamiento y recuperación de este sitio que durante más de 20 años fue un tiradero a cielo abierto y representó un foco de contaminación para los habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Con el lema “Restaurar para remediar”, participaron en esta actividad estudiantes de escuelas secundarias y bachilleratos, servidores públicos del sector ambiental federal, del gobierno estatal y de los ayuntamientos, quienes sembraron 2,500 ixoras y 170 robles sabana, donados por la Comisión Nacional Forestal, con el objetivo de formar conciencia sobre la importancia del cuidado de nuestros recursos y su manejo responsable.

Para el saneamiento y cierre de este predio de 26 hectáreas, en el que se depositaron alrededor de 4 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, se ejecutó un plan de ingeniería ambiental que consistió en la cobertura de todos estos desechos con arcilla y materiales especializados, como geomembranas y geotextiles para evitar así la contaminación a los mantos acuíferos y pantanos.

Por medio de pozos de monitoreo y cárcamos, se trabaja en la instalación de una red de infraestructura para la vigilancia y control del biogás y de lixiviados.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, señaló que en el predio de Las Matas se impulsará la creación de un centro de formación y capacitación para analizar la problemática del consumo y la generación de basura.

Explicó que a través de Banobras la presente administración adquirió las 26 hectáreas en las que siguen los trabajos de saneamiento para hacer un cierre ordenado del tiradero.

Por su parte, los alcaldes de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, y de Minatitlán, Carmen Medel Palma, agradecieron a las y los estudiantes de las entidades que participaron en el proyecto de reforestación para beneficio de las nuevas generaciones.

De igual forma reconocieron la intervención del Gobierno de México para la transformación de Las Matas, un lugar que consideraron fue resultado de políticas ambientales desastrosas de años pasados y que hoy representa una oportunidad de cambio.

El saneamiento y cierre de Las Matas es una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador y será cumplida gracias al trabajo coordinado del sector ambiental federal con las autoridades locales y municipales, mediante la creación de un Organismo Público Descentralizado Intermunicipal que facilitó las gestiones para lograr el control del sitio.

Al término de esta jornada de reforestación, la titular de la Semarnat sostuvo una reunión de evaluación con los alcaldes de los municipios involucrados en el saneamiento de Las Matas, y más tarde encabezó los trabajos de la mesa ambiental de Veracruz.