Pueblos se unen contra los talamontes

Juan David Castilla

Pobladores de la zona central montañosa de Veracruz se unieron contra las talamontes para proteger los bosques y evitar su devastación mediante esta actividad ilegal.

Se trata de habitantes de la comunidad Melchor Ocampo, municipio de Jalacingo, ubicado a 75 kilómetros de la ciudad de Xalapa, es decir, a una hora de distancia en vehículo.

Las personas se organizaron y rodearon a los conductores de camiones pesados que transportaban la madera cortada en la montaña.

“No vamos a dejar que sigan acabando con nuestros bosques”, gritaron los lugareños a los choferes que fueron retenidos en la zona.

La gente está alarmada y preocupada por la deforestación en la zona boscosa, pues ya hay afectaciones por la falta de agua y las altas temperaturas.

“La comunidad está unida y no vamos a dejar salir un carro más de lo que ya devastaron en el cerro. En el cerro tienen más madera talada. Ellos nos decían que dejaran sacar la madera, pero la gente ya no los va a dejar”.

Los conductores de las unidades de carga argumentaron que tenían permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Estamos parando a los señores que traen permisos supuestamente de Semarnat, pero no se vale que vengan acabar con nuestros bosques. Toda la comunidad está unida y no vamos a dejar salir un camión”, añadieron.