Detectan a sujetos armados que ocasionan incendios en Bosque Don Roberto, Xalapa

Juan David Castilla

Pobladores detectaron que sujetos armados provocan los incendios forestales en el Bosque Don Roberto, ubicado en la zona sur de la ciudad de Xalapa.

De acuerdo con Armando Uresti Ramírez, vicepresidente de la Cooperativa del Bosque Don Roberto, los hechos ocurrieron el jueves 6 de junio, cuando los presuntos infractores dispararon contra él y otras personas que habían acudido a intentar controlar el fuego.

El miércoles se reportó un incendio en la zona pero fue controlado y liquidado; sin embargo, el jueves sucedió lo mismo y por ello un grupo de ciudadanos se movilizó al sitio afectado.

Allí se toparon con cuatro personas armadas que ingresaron por la zona del bulevar Yanga, quienes dispararon a “quemarropa” contra ellos, sin resultar heridos.

Esto sucedió en la zona de Arco Sur, con dirección al fraccionamiento Las Fuentes que colinda con el Bosque Don Roberto, cerca del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Encontramos a los que andan incendiando ahí en Las Fuentes, se acaban de meter acá por el arco, por Yanga, y nos dispararon, eran cuatro personas, ahorita ya se avisó a la policía, estén pendientes por favor, son cuatro fulanos que traen mochilas y vienen con ropa oscura, hay que tener cuidado porque están armados, ya se avisó a la policía, ahí pasen la voz, corran la voz”, alertó Armando Uresti.

Aunque al sitio llegaron elementos de la Policía Municipal hasta el momento no hay reporte de personas detenidas tras dicho atentado contra el bosque y contra las personas que contribuyen a su conservación.

Autoridades estatales han confirmado que la mayoría de los recientes incendios forestales, que continúan activos en Veracruz, han sido provocados, por lo que ya hay denuncias al respecto.

Incluso, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, adelantó en conferencia de prensa del jueves que una persona fue detenida por dicho delito.