Reconoce IMSS Veracruz Norte a Terapistas del Lenguaje

Redacción Hora Cero

En el marco del Día Mundial del y de la Terapista del Lenguaje, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte reconoce su labor a quienes desempeñan un papel fundamental en el desarrollo personal e integración social de pacientes con trastornos de la comunicación.

“Un terapista de lenguaje es aquel especialista en el cuidado y tratamiento de la fonética; es un técnico que ayuda a impulsar el lenguaje sobre todo en infantes y en caso de padecimientos neurológicos, donde se han perdido o deteriorado las habilidades del habla y la escritura”, explicó la psicóloga clínica de los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Ana Lidia Solano Meléndez.

Esta profesión colabora estrechamente con diversas áreas de atención como: Psicología, Neurología, Psiquiatría, Pediatría y Geriatría; dependiendo de la causa y el comportamiento de la afección.

Solano Meléndez añadió “esta terapia utiliza una variedad de técnicas y ejercicios adaptadas a la edad y al nivel de dificultad del paciente, con el objetivo de mejorar la articulación vocal, la modulación gutural y otras habilidades lingüísticas”.

La conmemoración de esta profesión cobra especial relevancia, debido a que el lenguaje no es un proceso instintivo en los seres humanos; por ello, es significativa la intervención de un terapista del lenguaje para su correcto desarrollo desde la infancia, así como el tratamiento en cualquier momento de la vida donde se suscite alguna falla en la emisión de los sonidos y la estructura del habla.

El IMSS en Veracruz Norte hace un llamado a la población para que esté alerta ante posibles signos de retraso en la expresión lingüística de niños entre 2 y 3 años, así como para brindar atención oportuna en caso de padecimientos neurológicos como un evento cerebrovascular, evitando así una errónea fijación de las habilidades comunicativas del paciente.