Presentan UV y SECVER programa de danza contemporánea en el Teatro del Estado

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Cultura de Veracruz, en colaboración con la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, invitan a disfrutar de nueve días de funciones de danza contemporánea, con la participación de las y los jóvenes estudiantes de la facultad. Las presentaciones tendrán lugar durante el mes de junio, a las 19:00 horas, en la sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”. La entrada es gratuita, con boleto de control.

Los días 10, 11, 12 y 14 de junio se llevarán a cabo las funciones de Prácticas escénicas, programa de coreografías y ejercicios coreográficos, resultado de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la licenciatura en Danza Contemporánea de la UV. Cada día se presentará un repertorio diferente, propuestas a cargo de la comunidad docente y con la participación de las y los estudiantes.

El 17, 18, 19 y 21 de junio se realizarán las presentaciones de titulación de la licenciatura en Danza Contemporánea. Se podrán apreciar los trabajos escénicos de estudiantes en proceso de egreso de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana. Algunos de ellos interpretarán coreografías de su autoría, mientras que otros compartirán piezas coreográficas. El público asistente será testigo de la toma de protesta de las y los artistas escénicos.

Finalmente, el sábado 29 de junio se llevará a cabo la pieza SONORA. Paisajes del cuerpo herencia, coordinada por el proyecto PLATAFORMA, iniciativa de la Facultad de Danza UV en apoyo a la creación y proceso de investigación de la comunidad estudiantil. Esta pieza coreográfica es presentada por estudiantes de la licenciatura en Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana: Mariana Balderas, Jaqueline Cázares, Celtzin Vargas, Isabel Hernández, Juan Pablo Gallo, Jimena Callejas y Sofía Laso. Dirigida por la artista escénica Mirna Gómez Silva, esta obra escénica de perfil multidisciplinario es el resultado de una indagación en torno a la memoria corporal, en un ambiente envuelto por las sonoridades de las y los bailarines, la voz y pasajes sonoros creados por la cantante Ana Pau Reyes. En ella se explora la metáfora del paisaje, las herencias tangibles e intangibles y los sonidos habitados en los cuerpos y las cosas, desde platos y cofres, hasta montañas amorfas. La metamorfosis es uno de los conceptos que guían esta danza.

La SECVER y la UV reiteran la invitación a estas funciones de danza contemporánea, a desarrollarse durante el mes de junio en la sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”. Las presentaciones son gratuitas, con boleto de control. Consulta los detalles en las redes del Teatro del Estado y de la Facultad de Danza UV: @TeatroDelEstado y @facultadde.danza. Consulta la cartelera completa de la Secretaría de Cultura en www.culturaveracruz.gob.mx y la página de Facebook @SECVERoficial.