Policía veracruzana, un reto para los próximos seis años / Yamiri Rodríguez Madrid

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Policía veracruzana, un reto para los próximos seis años

 

Yamiri Rodríguez Madrid

 

El proceso electoral terminó y a otra cosa mariposa.    Rocío Nahle García prepara ya su equipo de trabajo y también las directrices de lo que será su gobierno. En eso, la seguridad pública será un tema toral. No solo se trata de reducir la incidencia delictiva, sino de bajar también la percepción de la inseguridad y de tener más y mejores policías.

Ejemplo de lo anterior es un estudio del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, el cual reveló que sólo 15 entidades cumplen con las funciones policiales establecidas en la ley, aunque en esas no está Veracruz. Según dicho estudio, denominado “Algunos aspectos de la función policial en México”, las entidades que consignaron un mayor número de elementos policiales por cada mil habitantes durante 2022 fueron: Ciudad de México (9.7). Tabasco (2), Yucatán (1.5), Tamaulipas (1.2), Nayarit (1.2), Guerrero (1.2) y Campeche (1.2).

Si bien Veracruz estableció las funciones de su policía y de sus sistemas estatales de seguridad pública, en la ley, hay pendientes en la materia, por lo que es uno de los primeros y principales retos que se le presentarán a la próxima administración.

Por el tamaño poblacional y su ubicación, Veracruz presenta muchas oportunidades, pero también desafíos, por lo que debe ser una prioridad en la agenda de la próxima gobernadora.  Durante la campaña, la morenista se comprometió a otorgar a los policías las condiciones laborales para un desempeño digno, así como mejores salarios, además de que se coordinaría con el gobierno federal para que se utilice e invierta en tecnología, se habilite la plataforma nacional de inteligencia, la capacitación y certificación del personal de seguridad.

Para que continúen llegando las inversiones al estado, para que Veracruz crezca, la seguridad y la prevención del delito son fundamentales.  Será el primer gran reto al que se enfrente la gobernadora.

@YamiriRodriguez