Veracruz carece de instrumentos para la política climática

Juan David Castilla

Veracruz es uno de los estados de la República Mexicana que carecen de instrumentos legales para la política climática y ambiental.

De acuerdo con datos del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), los instrumentos de política climática son los medios a través de los cuales las autoridades gubernamentales intervienen en la reducción de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero con el fin de transitar hacia una economía baja en carbono, disminuir la vulnerabilidad y fortalecer la adaptación de la población, los ecosistemas y los sistemas productivos ante los efectos del cambio climático, buscando hacer un uso estratégico de los recursos económicos y humanos.

Sin embargo, aún persisten deficiencias para su aplicación, limitaciones en el presupuesto e impactos negativos en los ecosistemas que podrían ser irreversibles, para esta generación y las siguientes.

Veracruz cuenta con 11 instrumentos de política climática pero carece de algunos que son importantes para hacer frente a la situación actual.

La entidad no cuenta con el Reglamento de la Ley de Cambio Climatico, así como con una Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

También requiere la Evaluación de Política Estatal de Cambio Climático, así como el Reglamento de la Ley Estatal de Manejo Integral de Residuos.

Veracruz carece de Planes o Programas de Desarrollo Urbano y del Plan o Programa Estatal de Movilidad.

Aunque sí cuenta con la Ley de Cambio Climático, Programa Estatal de Desarrollo, Programa de Cambio Climático, Fondo Estatal de Cambio Climático y de un Programa de Gestión Integral de la Calidad del Aire.