Procederán contra Director de Policía Municipal de Xico por muerte de joven

Juan David Castilla

Familiares de Carlos Alberto Hernández Yoval, quien murió al interior de los separos de Xico por presunto suicidio, procederán legalmente contra el director de la Policía Municipal, Jaziel Lozada, al considerar que el joven pudo haber sido víctima de un homicidio doloso por parte de los elementos de seguridad.

En conferencia de prensa, realizada en Xalapa, las personas rechazaron la posibilidad de que el joven, de 31 años, haya atentado contra su vida, pues su cuerpo presentaba golpes en la cara y espalda.

Su hermana Guadalupe Hernández Yoval dijo que hay desconfianza en las autoridades por falta de respuestas concretas ante la presunta detención ilegal de Carlos Alberto.

La joven indicó que enviarán documentos al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para solicitar su intervención en el caso.

El pasado jueves 6 de junio, el joven fue hallado sin vida dentro de la Comandancia de la Policía, que se localiza al interior del Palacio Municipal. Les dijeron a los familiares que la causa de muerte fue un suicidio.

Dos días después, sus familiares y amigos protestaron afuera del Palacio Municipal con el féretro y el cuerpo del joven para exigir justicia en este caso.

Guadalupe Hernández pidió la intervención de las autoridades de procuración de justicia del estado de Veracruz para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.

“Voy a proceder, de manera legal quiero proceder en contra de las autoridades que llevaron a cabo la detención. Hasta el momento no sabemos quiénes son, si son estatales, si son municipales, nos basamos en la poca información que van subiendo en las redes sociales. Vi que subieron un documento que giró el municipio en donde dice que ellos se deslindan de responsabilidades que fueron estatales, pero el día que lo busqué tampoco me dio información, solamente me dijo el número de patrulla y que posiblemente no existe certificado médico”, enfatizó.

Guadalupe indicó que ella labora como policía estatal y, por ello, conoce el procedimiento para las detenciones. Detectó que en el caso de su hermano hubo inconsistencias.

Los familiares de Carlos Alberto también se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir justicia en el caso, pues ni siquiera les entregaron los resultados de la necropsia.