Xico, de nuevo los policías / Enrique Yasser Pompeyo

Xico, de nuevo los policías

Enrique Yasser Pompeyo / Mesa de redacción

La muerte de Carlos Alberto Hernández Yoval dentro de la comandancia de policía en el palacio municipal de Xico el pasado jueves ha generado indignación entre la población, pero también deja dudas y sospechas.

Circulan versiones sobre el supuesto suicidio de Carlos Alberto, pero hasta el momento casi nada se sabe, hay total hermetismo. Lo que piden los familiares de Carlos Alberto es que se esclarezcan los hechos y se detenga a los responsables.

Como lo informaron medios de comunicación, de acuerdo con las versiones de la madre y de la hermana de Carlos Alberto, su cuerpo presentaba golpes, moretones y signos de tortura.

Además, entre las múltiples irregularidades se encuentran la falta de un certificado médico y la inexistencia de una ficha en el Registro Nacional de Detenciones.

Este es el segundo caso que se registra en el Pueblo Mágico de una persona que se “suicida” dentro de la cárcel municipal (el otro fue en 2023), pero es la enésima ocasión en la que elementos policíacos, sean municipales o estatales, se ven involucrados en la muerte de personas detenidas.

Como se sabe, las corporaciones policiales son las que más recomendaciones tienen por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El asunto comienza a escalar y el alcalde xiqueño Luis Yoval Maldonado poco o nada ha hecho.

Además, la madre y la hermana del joven fallecido señalan al presidente municipal de intentar deslindarse y evadir alguna responsabilidad como autoridad.

La molestia llegó al grado de llevar el féretro afuera del palacio municipal, realizar pintas y colocar cartulinas para demandar justicia.

Se espera que en este caso no se oculten los hechos y tampoco se proteja a los culpables.

El próximo año habrá elecciones para renovar las presidencias municipales y la población podría cobrarles factura.

EVENTOS

Este martes, en el Pasaje Tanos, el senador electo Manuel Huerta Ladrón de Guevara dará conferencia en punto de las 9:30 de la mañana.

El Partido del Trabajo ofrecerá su tradicional conferencia en el café La Parroquia de Zaragoza a las 10:30 a.m.

enriquepompeyo@hotmail.com