Bloqueos por falta de agua desquician Xalapa

Juan David Castilla

La mañana de este martes 11 de junio continuaron los bloqueos en la ciudad de Xalapa por el desabasto de agua en las colonias.

Desde las seis de la mañana, vecinos de la colonia Tatahuicapan cerraron ambos sentidos de la avenida 20 de Noviembre.

Esto ocurrió por segundo día consecutivo cerca de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), donde el personal de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial (Dgtsv) cerró la circulación a la altura de Maestros Veracruzanos y también Palo Verde para evitar embotellamientos.

De acuerdo con Miguel Salazar, vecino de la zona, llevan más de 15 días sin agua y esto se debe a presuntas anomalías en el programa de tandeos por parte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

“Pones dentro de nuestra zona, la colonia 21 de Marzo, Las Trancas, La Benito Juárez, que está a la salida de Coatepec. Entonces, difícilmente vamos a tener una solución de parte de ellos, porque no saben qué hacer. O sea, yo no sé cómo hicieron esta distribución”.

El entrevistado indicó que hay zonas donde difícilmente les falta el agua y se desconoce el método que utilizaron para la elaboración del programa de tandeos.

“Tengo dos problemas. Una es la falta del agua y la otra es que en mi domicilio tengo cisterna y está vacía. Y el esfuerzo de la tierra me va a romper los muros de la cisterna. Entonces, ¿ahora qué voy a hacer? O sea, voy a tener situaciones en mi casa, fugas. No tienen idea de lo que se ha ocasionado”, añadió Miguel Salazar.

A su juicio, se ha detectado un presunto favoritismo en la distribución del agua potable en la capital del estado de Veracruz y eso ha motivado a los vecinos a manifestarse y cerrar avenidas.

La noche del lunes, se desató el caos debido a que hubo bloqueos también en las avenidas Antonio Chedraui Caram y Lázaro Cárdenas. Además de que hubo protestas frente a las oficinas centrales de CMAS, sobre la avenida Miguel Alemán.