Ante crisis hídrica se reformaría Ley de Aguas Nacionales: Manuel Huerta

Juan David Castilla

Ante la crisis hídrica que enfrenta la ciudad de Xalapa y la entidad, el senador electo Manuel Huerta Ladrón de Guevara adelantó que al entrar en funciones presentará una iniciativa para reformar la Ley General de Aguas Nacionales.

El entrevistado detalló que los líderes sindicales y políticos buscan mantener privilegios en el tema del agua en Xalapa y por ello se propone una ley para democratizar y desprivatizar el sistema “corrupto”.

El morenista enfatizó que se trata de una ley elaborada mediante 400 audiencias y 300 consensos del Movimiento Agua para Todos y Todas.

“Quiero decirles que esa ley, tanto la general como la reforma constitucional, en el fondo lo que busca también es fortalecer la democratización de los consejos, de las cuencas de agua, que revisemos las concesiones, porque hay que recordar que Peña Nieto se sirvió con la cuchara grande. También implica que el 70 por ciento del agua que se da a los sistemas de riego para la producción de alimentos, se tecnifique y para eso necesitamos inversión, y para la inversión necesitamos la reforma, y esa reforma también debe de desprivatizar los sistemas de agua corruptos que se tiene en Veracruz, Boca del Río”, enfatizó.

Se pretende también el retiro de la concesión al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, debido a la serie de irregularidades que han denunciado los mismos usuarios.

“hay muchas áreas de gobierno, aunque a algunos no les gusta que yo lo diga, pero están muy corrompidas, y como el Senado es un instrumento para ayudar a los demás poderes en la división de poderes que hay, a mejorar las condiciones, y no tendré que hablar con ella para ver qué están pensando con los legisladores locales, con los diputados federales, va a haber una coordinación estrecha, pero en el marco de la división de poderes, pues al Senado lo que le toca hacer es estar atento con estas reformas constitucionales, que también observen qué van a hacer los demás”, añadió.

Huerta Ladrón de Guevara presentará una propuesta a la gobernadora electa Rocío Nahle García porque en las próximas semanas se reunirán con otros mandatarios electos.

“Nos vamos a reunir a convocatoria de la gobernadora Clara Brugada, la gobernadora que va a entrar también por Morelos, el de Puebla, a través de un compañero de este movimiento que es el secretario de allá en el Estado de México, se hizo la Secretaría del Agua, que por cierto sería bueno que Rocío retomara esta experiencia, Pedro Moxuma Barragan, un colega de hace muchos años, vamos a hacer una reunión, espero que Rocío vaya, a mí ya me invitaron, porque como estoy en estos temas, pues es algo que vamos a hacer”, refirió.

Finalmente, Manuel Huerta mencionó que se postulará para cinco comisiones en el Senado de la República: Bicameral de Seguridad Nacional, Gobernación, Aguas y Asuntos Hidráulicos, Vivienda y Bienestar.