Participación ciudadana en Veracruz osciló entre el 59.81% y el 60.41%: INE Veracruz

Redacción Hora Cero

Tras la conclusión de los cómputos del Proceso Electoral Federal 2023-2024 y haber entregado las constancias de mayoría a las fórmulas de Diputaciones Federales ganadoras por el principio de mayoría relativa en los 19 Consejos Distritales, así como a las tres correspondientes a las Senadurías del Estado de Veracruz, el Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en la entidad, Josué Cervantes Martínez, informó que el rango de participación ciudadana en el Estado de Veracruz osciló entre el 59.81% y el 60.41% en ambas elecciones.

“Estamos prácticamente en el mismo promedio que el porcentaje de participación ciudadana que acudió a las urnas a nivel nacional, 60.95% en la elección de Senadurías y 60.54% en Diputaciones Federales, pero también estamos satisfechos y agradecidos con la ciudadanía que salió a votar y que hizo de esta elección concurrente una fiesta democrática, transparente, clara, certera y digna de celebración”.

Explicó que el pasado nueve de junio, el Consejo Local realizó el cómputo estatal de la votación de Senadurías de Mayoría Relativa. “En este cómputo se sumaron los resultados de las 19 actas de los cómputos distritales para, finalmente, declarar a las y los candidatos electos al Senado que obtuvieron el mayor número de votos; también hicimos entrega de la constancia de asignación a la coalición que obtuvo el segundo lugar como la primera minoría en la entidad”.

Asimismo, refirió Cervantes Martinez “realizamos el cómputo de circunscripción. Esto implicó la sumatoria de las 60 actas del cómputo distrital de la elección de diputaciones bajo principio de representación proporcional de los estados que pertenecen a esta circunscripción, que son Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Los resultados, tanto del Cómputo Estatal de la Elección de Senadurías por ambos principios, como el de la Tercera Circunscripción Plurinominal de la Elección de Diputaciones de Representación proporcional se publicaron en el exterior del Consejo Local en Veracruz para que la ciudadanía interesada pueda consultarlos.