Quimixtlán y la Conagua / Yamiri Rodríguez Madrid

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Quimixtlán y la Conagua

Yamiri Rodríguez Madrid

 

Quimixtlán, es uno de los 217 municipios del Estado de Puebla. Para bien o para mal, es vecino de nuestra entidad y se creen dueños de la llave que suministra de agua a Xalapa. Durante décadas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la autoridad en la materia, se ha hecho de la vista gorda ante el uso desmedido que han hecho de la mentada llave para sacar obras y hasta sillas de plástico para las fiestas del pueblo a costo de los recursos de las y los xalapeños.

Apenas el pasado 21 de mayo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación enviara un requerimiento al Congreso de la Unión para emitir la Ley General de Aguas, la Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados avaló la propuesta de cronograma de actividades, entre las que se analizarán las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios de Morena, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, las cuales recogen los resultados de los foros realizados en las LXIII y LXIV Legislaturas, así como las propuestas de expertos trabajadas a lo largo de más de 24 meses de la LXV Legislatura. A partir del 3 de julio, según se informó, se realizarán foros regionales en Sinaloa, Aguascalientes y Yucatán. Es una oportunidad para que nuestros representantes veracruzanos, como el gris Rafael Hernández Villapando, alce la voz para que este tema quede finalmente regulado.

Justo esta semana el senador electo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara decía que presentará una iniciativa para reformar la Ley General de Aguas Nacionales ante la crisis hídrica que vivimos ya en Veracruz. Entrevistado al respecto, el morenista afirmó que los líderes sindicales y políticos buscan mantener privilegios en el tema del agua en Xalapa y por ello propone una ley para democratizar y desprivatizar el sistema “corrupto”. Ojalá que ahí también aborde el tema de la llave de Quimixtlán.

Más allá de las buenas intenciones, llama la atención el papel de la delegación federal de la Conagua. Si bien la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) ya adelantó que presentará denuncias ante la Fiscalía General de la República, el mutis de la autoridad federal es preocupante, dada la naturaleza del tema. Si tomara la batuta en este tema, como debe ser, la llave estaría bajo su custodia, pero parece que le temen más a los usos y costumbres que al respeto propio de la ley. A ver quién finalmente agarra el toro por los cuernos para poner un alto al cierre de las válvulas.

@YamiriRodriguez