Cultivos de caña, afectados por la sequía en Veracruz

Juan David Castilla

La sequía continúa afectando los cultivos de caña en la zona de la Huasteca Veracruzana, donde se esperan lluvias fuertes garantizar la producción.

Algunos ayuntamientos están tomando medidas de prevención y coordinación con el gobierno estatal para cuidar el agua en la Huasteca.

Las autoridades locales están a la espera de lluvias que beneficien a los ríos, presas y a la actividad de la agricultura y ganadera, para evitar pérdidas.

De acuerdo con el alcalde de El Higo, Víctor de la Garza Sánchez, se espera que este mes arrecien las lluvias en la Huasteca Veracruzana para que mejore la situación de los productores.

“Estamos tratando de tomar medidas con los sistemas de riego. Es un tema mundial el tema del agua, esperemos que ahorita con estas condiciones que se tienen, pues ya llueva para que de alguna manera se vuelvan a llenar los ríos, las presas, para que la gente no esté batallando”.

Se ha invitado a la población a que se racione el agua y que se incrementen las medidas para su cuidado, ya que este año se registró una sequía histórica en el estado de Veracruz.

“Yo creo que en este mes ya deben de llegar, pero sí hemos tratado de hacer algunas acciones con el gobierno municipal, invitando a los ciudadanos a que cuiden el agua, que todo tenga un orden, sobre todo el tema del uso para la agricultura”.

Se habla de que podrían registrarse pérdidas en el campo de hasta 20 por ciento por esta sequía.

“Yo espero que sí llueva, ahorita no lo vamos a resentir, pero si no llueve muy pronto sí vamos a resentir, pues en una pérdida de un 10, 15, 20 por ciento del rendimiento”, remató Víctor de la Garza.