Nueva y eficaz política: a trabajar / Silverio Quevedo Elox

Nueva y eficaz política: a trabajar

Silverio Quevedo Elox / En la mira

“Ya iniciamos e iniciamos bien!”, fueron las palabras que la gobernadora electa, Rocío Nahle emitió justo al término del mensaje donde anunció que Ricardo Ahued, alcalde de Xalapa, aceptaba sumarse a su equipo a cargo de la Secretaría de Gobierno.
Lo cierto es que la recién electa mandataria veracruzana no inició apenas, y menos con el nombramiento de Ahued Bardahuil, sino que inmediatamente de haber recibido este domingo el acta de mayoría de votos emprendió acciones que denotaron la política que trae Nahle García para gobernar en Veracruz.
El domingo al mediodía recibió el documento que la acredita como gobernadora electa a donde fue acompañada por los futuros integrantes del poder legislativo, senaduría, diputados federales y locales, y enseguida la ex titular de la Sener se puso a trabajar:
En menos de 3 días, además de ser confirmada el domingo como el primer lugar con mayor votación, Nahle fue el lunes por la mañana a Palacio de Gobierno, a donde sostuvo reunión con el gobernador, Cuitláhuac García para definir el proceso de transición transexenal.
Un día después, este martes, visitó la sede del poder judicial, y un poco más tarde, estaría anunciando el nombre del próximo secretario de Gobierno. Todo, en menos de tres días.

CON TIEMPO, COORDINACIÓN CON SECTORES
Si algo puede dar certeza a los diferentes sectores productivos es encontrar a representantes ciudadanos cercanos y abiertos. Y es la interpretación que buscó dar la misma Nahle García cuando se reunió con los líderes empresariales desde el pasado jueves.
El Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción encontraron una agenda accesible a unos días de la elección para dialogar sobre el plan sexenal que se tiene pensado para desarrollar obras de gran envergadura.
Tan solo en la conurbación, por ejemplo, Nahle anunció un distribuir vial eficiente y necesario para el acceso a la zona portuaria, y el demandado puente para desahogar el tráfico vial en la salida de Boca del Río hacia el municipio de Alvarado.
Así que el estado estará teniendo diferentes anuncios con antelación, salido del trabajo que se desarrollará en esta administración.
Y es que, en la charla con los hombres de negocio, les habló de la pluralidad y apertura como parte intrínseca de la gobernanza.

A TRABAJAR DESDE AHORA, SIN VANIDAD
Seguramente Nahle tiene claro que una nueva responsabilidad política no será para expresar o abonar a su personalidad, ni para satisfacer caprichos o vanidad personal, sino para emprender un verdadero reto de ejercer el poder basado en la política, en pro de la ciudadanía y de quienes la llevaron al cargo.
Quien lo entienda de otra forma seguramente que no podrá estar por mucho tiempo en su equipo, o simplemente, ni siquiera será tomada o tomado en cuenta.
Acordar la transición en Palacio de Gobierno, buscar un cambio de gobierno terso y coordinado con el poder judicial, ir armando el equipo y empezar por el dos de la lista en su gabinete, es traer un todo en la mente y en las manos en tan poco tiempo.
Y pareciera que con este ritmo cuando llegue al primer día de mandato, el 1 de diciembre, ya se tendrá todo preparado para la ejecución, con una agenda de inicio de banderazo de obras, -ojalá sean las prioritarias que demandan los veracruzanos- y acciones en favor de los veracruzanos en los temas más sensibles para la ciudadanía como salud y seguridad pública.
Pero el mensaje central parece ser otro, y ojalá algunos lo capten, de lo contrario, como dice el refrán de algunos politólogos: el que entendió, entendió. Las líneas cifradas son que no hay que llegar al 1 de diciembre para empezar a trabajar por el proyecto de 6 años en favor de Veracruz, sino que se debe ir haciendo desde ahora, y quizá esa sea la razón de que, a 10 días de ganar la elección, Rocío Nahle ya está haciendo hasta nombramientos para que cada quien sepa de lo que se va a ocupar.
De tal forma, que quienes ya tienen la encomienda asignada, comiencen y se apeguen al ritmo de la gobernadora electa y no se tiren a la hamaca para esperar a que comience la administración y empezar a hacer como que trabajan, porque el ejemplo ya lo tienen, y “el que entendió, entendió”.