Ahued, de puesto en puesto / Yamiri Rodríguez Madrid

Ahued, de puesto en puesto

Yamiri Rodríguez Madrid

La tarde de este martes, la gobernadora electa, Rocío Nahle García, anunció el segundo cargo en su gabinete: el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, será el próximo secretario de Gobierno.

Entre las encomiendas que tendrá el aun munícipe xalapeño, estarán el coordinar la política interna de la entidad, sustituir a la Gobernadora en sus ausencias temporales que no excedan de treinta días; establecer, dirigir y controlar la política de la Secretaría, así como programar, coordinar y evaluar, en términos de los ordenamientos aplicables, las actividades del sector correspondiente.

De entrada, una vez en funciones, Nahle tendrá que pedir una dispensa de ley al Congreso por origen y por falta de credenciales de su funcionario.  El zar de los plásticos en la región es oriundo del estado de Hidalgo y solo tiene estudios de bachillerato.

Pero lo más grave es que le va a dejar botada la chamba.   Hemos visto como Ahued ha pasado de un cargo a otro y no termina ninguna encomienda.   En agosto de 2018 rindió protesta como senador de la República por Morena; sin embargo, a los pocos meses, pidió licencia para irse de Director de Aduanas. En ese cargo estuvo solo un año y regresó a su escaño.  Semanas después se lo dejó encargado de nueva cuenta a su suplente, el empresario Ernesto Pérez Astorga para buscar la presidencia municipal de Xalapa.

Ahora, el abogado Alberto Islas, su suplente, se prepara para bajar la cortina en el Ayuntamiento hasta diciembre de 2025; claro, si antes no le renuncia Ahued a la próxima Gobernadora.  A lo anterior sumemos el malestar que ha causado su inclusión en el gabinete entre los fundadores y morenistas, pues no es militante del partido y, la lista de los formados y que hicieron méritos, era larga. Un argumento que sustenta lo anterior fueron los apretados resultados electorales que el Movimiento de Regeneración Nacional tuvo en la capital del estado.  El distrito federal impugnado y, el local, en un descuido y lo pierden.

Aun con todo eso, Ahued estará en el próximo gabinete.  Que corran las apuestas de cuánto tiempo durará en la silla de la Secretaría de Gobierno.

@YamiriRodriguez