Nueva onda tropical traerá tormentas este viernes y sábado a Veracruz: Conagua

Redacción Hora Cero

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico del 30% en 7 días sobre el suroeste del golfo de México, en combinación con el abundante flujo de humedad hacia el interior de la entidad veracruzana, sumado al desplazamiento de una nueva onda tropical sobre el suroeste mexicano a partir del viernes, y condiciones favorables en la atmósfera superior, ocasionarán un temporal de lluvias durante este fin de semana.

Es probable que los acumulados más relevantes se presenten en la cuenca alta del Papaloapan, dentro del Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo a los Tuxtlas durante el viernes, y al resto del sur de la entidad el día sábado, previendo que la presencia de lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) se generalice a partir del viernes, con tormentas puntuales de 50 a 75 mm en la zona montañosa del Cazones, Tecolutla, y desde el Actopan hasta el Jamapa-Cotaxtla.

Asimismo, no se descartan tormentas puntuales de 150 a 250 mm en partes altas de la porción sur durante el sábado.  Las tormentas estarán acompañadas de actividad eléctrica y viento arrachado. En Tamaulipas, se prevén condiciones para chubascos (5.1 a 25 mm) en la región de Sierra Madre y la cuenca del Guayalejo-Tamesí, así como en el occidente del centro, sin descartar puntuales de 25 a 50 mm en la región Mante durante el viernes.

El viento en Veracruz dominará de componente Norte con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 50 km/h en costas del norte los dos primeros días, así como a lo largo del litoral durante el sábado. En Tamaulipas será de componente Este con similares velocidades sostenidas y rachas de 50 a 60 km/h, estableciéndose del Este y Sureste de con rachas de 50 a 60 km/h durante el sábado.

Se prevé una disminución en los valores de temperatura, especialmente hacia el último día de éste pronóstico, percibiéndose el sábado ambiente diurno caluroso en planicies y costas del norte, cálido en el sur, templado a fresco en la montaña, mientras que el resto de los días será caluroso en planicies y costas, templado a cálido en la montaña, así como fresco a frío en zonas serranas. En Tamaulipas, el ambiente durante el día será caluroso a muy caluroso, manteniéndose cálido a caluroso por la noche y madrugada.