Crece conflicto por construcción de centro de identificación humana en panteón Palo Verde, Xalapa

Juan David Castilla

Durante los últimos días creció el conflicto por la posible construcción de un centro de identificación humana en el panteón Palo Verde de la ciudad de Xalapa.

Los vecinos de la colonia Álvaro Obregón se oponen a esta obra de la Fiscalía General del Estado (FGE) porque presuntamente el proyecto contempla el derribo de más de 40 árboles.

La gente inició una serie de reuniones para acordar acciones. Se ha concentrado sobre la calle calle Joaquín Pensado. Han notado que por las noches, personas desconocidas han marcado con pintura roja los troncos de algunos árboles.

Por ese motivo, los residentes se organizaron para contar con silbatos y alertarse en caso de que esa situación ocurra nuevamente.

Sin embargo, familiares de desaparecidos son los que piden la construcción de dicho centro de identificación como parte de las acciones para la búsqueda y localización de sus seres queridos.

La causa de los colectivos es legítima; sin embargo, los vecinos de la colonia Álvaro Obregón están molestos porque no fueron consultados sobre la obra.

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, indicó que la construcción se suspendería por la inconformidad de los vecinos, responsabilizándolos de dicha situación.

Los quejosos amagaron con realizar una marcha el jueves 13 de junio desde el panteón Palo Verde hacia el Palacio de Gobierno, para exigir la reubicación de la obra.