50% de escuelas de Xalapa padecen escasez de agua

Juan David Castilla

El 50 por ciento de las escuelas de Xalapa resultaron afectadas por la falta de agua, reveló el secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) José Reveriano Marín Hernández.

En conferencia de prensa, el líder sindical indicó que los efectos del cambio climático, como la ola de calor y el estiaje, afectaron a los planteles educativos.

“No hay agua en la zona norte, sur, centro, en Xalapa. No hay agua para ganadería, hay mortandad de animales, hay agua sucia. La autoridad de Salud debe tomar cartas en el asunto para evitar enfermedades. Afortunadamente ya empezó a llover en algunos puntos”, expresó.

También aclaró que no habría suspensión de clases por dicha situación y que el ciclo escolar 2023-2024 culminará como se tiene programado.

Indicó que algunos directores de escuelas propusieron regresar a las clases virtuales por la falta de agua en las escuelas; sin embargo, no fue necesario, pues los padres de familia y docentes se organizaron para que los estudiantes continuaran con las clases presenciales.

“A los directores agradecemos que vieron la manera de inmediato de subsanar el problema, está siendo atendido por la Secretaría de Educación. El problema es que no hay agua, de donde la vamos a traer, vemos que todas las presas tienen sequía grave”, añadió Marín Hernández.