El crecimiento del PVEM en Veracruz / Luis Alberto Romero

El crecimiento del PVEM en Veracruz

Luis Alberto Romero / Hora cero

El Partido Verde ha sido uno de los que más avance han registrado en las recientes elecciones veracruzanas.

De la mano de Javier Herrera Borunda, esta fuerza política va de menos a más; pasó de 110 mil votos en 2018, a más de 222 mil en las elecciones de 2024.

En el proceso local de 2018, ganado por la alianza Morena-PT-PES, el Partido Verde participó en coalición con el Revolucionario Institucional. En la elección por la gubernatura, este partido obtuvo sólo 57 mil sufragios, pero en la contienda para la renovación de las diputaciones superó los 110 mil.

Tres años después, en 2021, el Verde registró un crecimiento significativo en Veracruz; estuvo cerca de los 200 mil votos en la elección por las diputaciones locales, y casi llega al 6 por ciento de la votación total.

Ese año, el PVEM tuvo más de 224 mil votos, 6.6 por ciento del total, para colocarse en la sexta posición entre los 14 partidos que participaron en dicho proceso. Ganó 10 ayuntamientos en solitario; y 69 en coalición con Morena y PT.

2024 fue el año de la consolidación electoral del Verde como fuerza política veracruzana: casi 223 mil votos, 6.5 por ciento, en la contienda por las diputaciones.

Además, en la elección por la gubernatura cosechó 186 mil sufragios, 5.4 por ciento, suficiente para colocarse en la quinta posición.

Sin hacer demasiado ruido, el Verde superó fácilmente al PT y al PRD; y únicamente le separa 1.5 por ciento de Movimiento Ciudadano.

Hay distritos donde este partido logró un resultado sobresaliente; Córdoba es uno de ellos, donde superó los 5 mil votos; en este lugar, la síndica del ayuntamiento local, Vania López González, ha posicionado la marca.

Otros puntos de la geografía veracruzana donde el Verde logró consolidarse son Papantla, donde registró el 7.5 por ciento de la votación total; Misantla, con el 9.2 por ciento; y Perote, con 8.6.

En 2024, en el marco de la alianza con Morena y PT, el Verde postuló candidatos a las diputaciones locales en los distritos de Alvarado, Orizaba, Río Blanco y Acayucan; en este último, la votación para esta fuerza política se ubicó cerca del 9 por ciento, superando fácilmente a PRD, PT, MC y Fuerza por México.

En todo caso, se podría decir que los resultados hablan bien del liderazgo de Javier Herrera en el PVEM veracruzano, fuerza política que llegará en condiciones competitivas al proceso local de 2025 por la renovación de los ayuntamientos.

Otro punto a favor de este partido es la participación activa de ex militantes del PRI, que a finales de 2023 renunciaron al tricolor para sumarse a las candidaturas de Claudia Sheinbaum a la Presidencia y Rocío Nahle a la gubernatura de Veracruz. En esa lista se ubica a la diputada Anilú Ingram y al ex legislador local Fernando Kuri.

@luisromero85