Informa IMSS Veracruz Norte importancia de la desparasitación

Redacción Hora Cero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a cerca de la importancia de la desparasitación periódica para evitar enfermedades y deficiencias en el organismo que puedan atentar en contra de la calidad de vida de la población.

 

“La desparasitación es un tratamiento puntual y periódico utilizado para eliminar parásitos como: lombrices y amibas; previniendo patologías estomacales e intestinales; así como desnutrición, anemia severa y deficiencia de vitamina B12”, explicó la enfermera especialista en Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10, Alejandra García Méndez.

 

Es importante la realización de esta medida preventiva cada 6 meses, ya que los parásitos absorben nutrientes del cuerpo como el hierro, generando también, otros síntomas como: pérdida de peso, cansancio, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, gases estomacales, fiebre y vómito.

 

La especialista puntualizó algunas de las medidas de prevención para minimizar la adquisición de parásitos como: lavarse continuamente las manos, antes de comer y después de ir al baño; evitar la comida callejera, desinfectar frutas y verduras, cocer de manera adecuada los alimentos, usar y consumir puramente agua potable.

 

El IMSS en Veracruz Norte cuenta con Programas como PrevenIMSS para la realización de una desparasitación asistida por un médico familiar, así como campañas de salud en las que se ofrece información y desparasitantes gratuitos.

 

García Méndez comentó que en caso de presentar algunos de los síntomas mencionados, o no haberse desparasitado en los últimos 6 meses, se recomienda acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente para la realización de dicha medida.