¿Cambio de 360 grados en la política mexicana? / Miguel Valera

CONTRASEÑAS

  •  ¿Cambio de 360 grados en la política mexicana?
  • José Manuel Pozos Castro, munícipe estratégico
  • Juan David Ovando, Premio Iberoamericano de Literatura 

Miguel Valera 

“Logramos un cambio de 360 grados. Es algo inédito en la vida de nuestro país, pero es lo que necesitábamos para transformar la vida pública”. La frase me la soltó un viejo amigo, de por allá de mi pueblo, fervoroso militante del Movimiento de Regeneración Nacional. Lo escuché en silencio, mientras tomábamos café. Para no entrar mucho en tema, le conté que recién había comprado una maquinita, muy chiquita, para hacer expreso, latte y capuchino. Nos despedimos rápido. 

Lo vi muy emocionado y me alegré por él. No le quise aclarar que cuando uno quiere referirse a un cambio radical, se dice “de 180 grados”, pero bueno, yo tampoco nunca he sido bueno para los números, los cálculos y las matemáticas. Lo cierto es que su expresión me hizo pensar mucho en que quizá sí hemos estado viviendo un cambio de 360 grados. Lo veo en los nombres de muchos de los políticos de antes que son los mismos de ahora.

Lo veo en las redes sociales, en las expresiones de los militantes morenistas, felices porque se llevaron, como decían los políticos de antaño, “carro completo”. Eso es bueno para un partido que busca consolidar un proyecto de nación, pero también y hay que anotarlo, conlleva un riesgo, el del “toma todo”, el del avasallamiento, el de la imposición, el de “nomás pa’ca”. Pero bueno, México ya ha vivido eso y quizá lo siga viviendo, con otros rostros y otros nombres.

Otro amigo, político de mucha experiencia, me decía, al comentarme un artículo de Ciro Murayama: “Un gobierno sin contrapesos es como un coche sin frenos. Explicación y solución: La coalición de Morena obtuvo el 54% de los votos en diputados. Se quieren quedar con el 74%. Eso es 20% más. Es una trampa porque la Constitución establece un límite de 8%. Nos van a decir que ese 8% aplica a partidos y no a coaliciones. Eso es falso y Murayama lo explica muy bien”.

Lea usted, amable lector y saque sus conclusiones: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/ciro-murayama/2024/06/12/sobrerrepresentacion-distorsionar-la-voluntad-popular/ 

Lo cierto es que la tentación del “toma todo” sigue vigente. Es legítimo que, si el voto popular da el respaldo a una sola fuerza política, pues esa fuerza haga lo que corresponde, ejerza el poder. Claro, con el riesgo de regresar a lo mismo de antes. Ojalá no. Con el tiempo veremos qué pasa.

TUXPAN, ESTRATÉGICO

En Tuxpan, el trabajo que ha estado realizando el presidente municipal José Manuel Pozos Castro es estratégico para el desarrollo del norte de Veracruz. Además, no hay que perder de vista al munícipe, porque su cercanía con la virtual gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, traerá sin lugar a dudas beneficios para la demarcación. 

En campaña, en un podcast que grabaron teniendo de fondo el río Tuxpan, la ahora virtual presidenta, Claudia Sheinbaum y la gobernadora electa, Rocío Nahle, refrendaron su compromiso con el pueblo de esta demarcación y con los grandes proyectos energéticos que están en puerta. Así que no cabe duda que, por la cercanía del presidente municipal con las nuevas gobernantes, a Tuxpan le irá muy bien.

Hace algunos meses, el munícipe me comentó que “por fortuna hoy Tuxpan tiene proyectos muy importantes como la construcción de una Central Termoeléctrica ciclo combinado que nos habrá de generar más empleos y una derrama económica fuerte. Ya empezaron los trabajos de la construcción del gasoducto Tuxpan – Coatzacoalcos, con una inversión muy importante, lo mismo que una gran generación de empleos”.

“Eso es lo que tenemos que seguir haciendo en Tuxpan, seguir creando las condiciones para el turismo, para darle confianza y certidumbre al empresario, para que el comerciante se sienta en confianza, a gusto y pueda seguir viniendo a Tuxpan”, indicó en una larga entrevista realizada.

Así que por lo que se ve, José Manuel Pozos Castro será una pieza clava en el nuevo gobierno que se está construyendo en Veracruz.

 

JUAN DAVID OVANDO, PREMIO DE LITERATURA

El poeta y reconocido funcionario público veracruzano, Juan David Ovando Aguilar, recibirá el viernes 26 de julio en el Centro de Negocios Américas Unidas, en la Ciudad de México, el Premio Iberoamericano de Literatura, en el marco de la conmemoración del 324 aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz. Al llamado “Colibrí de América” le será entregada esta presea “por su aportación al arte, la literatura y su invaluable contribución a la cultura y las letras hispanoamericanas”. Bien.

Por cierto, y hay que decirlo en justicia, Juan David Ovando Aguilar tuvo un gran activismo político en la pasada contienda electoral al lado de la “Asociación de Profesionales con Rocío Nahle”. Esta agrupación de militantes y simpatizantes, que reúne a cientos de profesionistas, académicos, hombres y mujeres de letras, del sector educativo, salió en muchas ocasiones a defender a la candidata morenista. 

Quizá por eso el saludo generoso, atento, cálido, que la gobernadora electa prodigó a Juan David Ovando Aguilar el pasado 09 de junio cuando salió de recibir su constancia de mayoría de las instalaciones del OPLE Veracruz, en la calle de Juárez. 

Este reportero fue testigo, ese día, del ímpetu, del arrojo, de la emoción desbordante de estos “Profesionales con Nahle”, quienes, con lona en mano, daban fe de ese momento histórico y de la “Cruzada por la legitimidad social” que emprendieron. Y sí, la virtual gobernadora, saludó con esa misma emoción a Juan David Ovando y al grupo de profesionales y académicos ahí congregados para felicitar a la virtual mandataria veracruzana.

Como “amor con amor se paga”, como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, seguramente Rocío Nahle no olvidará a estos profesionales que se pusieron su camiseta. Ya veremos. 

 

@MValeraH