Los partidos de oposición / Enrique Yasser Pompeyo

Los partidos de oposición

Enrique Yasser Pompeyo / Mesa de redacción

Tras los resultados de los pasados comicios del 2 de junio, los tres partidos opositores, los tradicionales, PRI, PAN y PRD buscarán “reinventarse” y reencontrarse con todos los liderazgos y fuerzas importantes de la sociedad civil organizada.

De entrada, el sol azteca se eclipsó. Luego de que el Instituto Nacional Electoral le notificara que perdió su registro, tras 35 años de existencia, sus integrantes buscarán conformar una nueva fuerza política, pero con un nuevo perfil, de corte socialdemócrata.

Es decir, ya no se le conocerá por el nombre de Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero seguirá en la lucha política.

El tricolor, por su parte, también deja abierta la posibilidad de cambiar no sólo de colores y de logotipo, sino, incluso, de nombre, de manera que ya no se le llamaría Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aunque para ello se consultará a la militancia y a los simpatizantes. Ya hay fecha. El próximo 7 de julio se llevará a cabo su Asamblea Nacional.

Habrá foros a nivel nacional para consultar este y otros temas, incluso, su presidente “Alito” Moreno ha dejado entrever que seguiría en el cargo.

En el caso del partido albiazul, el presidente nacional Marko Cortés ya cumplió con su encargo y próximamente comenzará el proceso para la renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN).

El proceso de cambio será tanto para el Comité Ejecutivo Nacional como para los comités estatales.

Aquí en nuestra aldea, Veracruz, se volverán a reagrupar los dos grupos políticos que encabezan, por una parte los Yunes, y por la otra, los Chapitos.

Las decisiones y definiciones deberán avanzar ya, pues la renovación de las 212 presidencias municipales están a la vuelta de la esquina y no pueden darse el lujo de dividirse, pelearse o fragmentarse, sobre todo, luego de que el partido oficial se llevó el carro completo.

Para el próximo año, 2025, Morena buscará volver a ganar todo. Llevarse las 212 alcaldías y ya aprendió cómo.

enriquepompeyo@hotmail.com