Los próximos senadores veracruzanos / Yamiri Rodríguez Madrid

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Los próximos senadores veracruzanos

 

Yamiri Rodríguez Madrid

 

El próximo 1 de septiembre entrarán en funciones nuestros nuevos senadores veracruzanos.  Se trata de los morenistas Claudia Tello Espinosa y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, así como el panista Miguel Ángel Yunes Linares. Revisemos sus perfiles.

Claudia Tello tiene un Doctorado en Educación Relacional y Bioaprendizaje por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Es fundadora de Morena y miembro del SNTE desde 1987.  Ha sido diputada federal en dos ocasiones por el distrito de Xalapa. Aunque su trabajo como legisladora ha sido por demás gris, ahora ocupará un escaño en el próximo Senado. A ver si en esta ocasión sí se pone las pilas.

Manuel Huerta es un hombre preparado. Tiene dos carreras: una en Derecho y otra en Sociología. Ha sido diputado federal en dos ocasiones. La primera en 1991, en la LV Legislatura. En lo partidista, fue fundador y miembro del Consejo Nacional del PRD, así como de Morena.   En Veracruz ha sido desde Jefe del DIF Estatal de Veracruz en 1982, hasta delegado federal de Bienestar, cargo que dejó para busca la candidatura a la gubernatura y luego al Senado.

Miguel Ángel Yunes Márquez. Inició su carrera política, siempre en el PAN, como diputado local.  Ha sido dos veces presidente municipal de Boca del Rio, siempre con buenos resultados.  Intentó fallidamente, en 2018, la gubernatura veracruzana y, ahora, llega a la Cámara Alta, como primera minoría.  Es Licenciado en Administración de Empresas: Finanzas Internacionales y Marketing por la Universidad de Miami.

Ellos tres, son los que entran por el voto directo, supliendo en el escaño a Rocío Nahle García, a Ricardo Ahued Bardahuil y a Julen Rementería del Puerto.  Tres de 128 nuevos senadores; porque conforme a la lista de senadores plurinominales, no habría ningún otro veracruzano.

Es mucho el peso que recae sobre sus hombros; esperando, primero, que no dejen la chamba botada para irse a otro cargo y, segundo, que no lleguen solo a calentar el escaño y a cobrar el salario, sino que cumplan a cabalidad su trabajo por Veracruz y por México. El pueblo los observará.

@YamiriRodriguez