El reparto de las plurinominales en Veracruz / Hora cero

Hora cero

El reparto de las plurinominales en Veracruz

Luis Alberto Romero

Aunque ya pasaron las elecciones locales de 2024 en Veracruz y concluyeron los cómputos estatal y distritales de la votación en la entidad, sigue pendiente el tema de los espacios por representación proporcional en el Congreso del Estado.

De acuerdo con el Código Electoral, entre el 9 de junio y el 4 de julio se verificará el cómputo estatal de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional, las plurinominales.

Hay 20 espacios por esta vía en el próximo Congreso local, de los cuales al menos 10 deberán ser asignados a mujeres, para garantizar la paridad de género.

Aunque todavía no se define oficialmente el tema, se adelanta que tanto el Partido de la Revolución Democrática como Fuerza por México no alcanzarán curules, dado que perdieron el registro.

De las 20 diputaciones que serán definidas por el Organismo Público Local Electoral, diversos analistas han estimado que 7 serán para el Movimiento de Regeneración Nacional; 5 para Acción Nacional; 3 para el Revolucionario Institucional, e igual número para Movimiento Ciudadano.

Tanto el Partido Verde como el del Trabajo tendrían un espacio en la próxima legislatura estatal.

Por definir estaría la cuota de género.

Como sea, no se trata de información oficial, sino de proyecciones con base en los resultados de la jornada del 2 de junio.

El ex diputado federal Helí Herrera Hernández, quien fuera dirigente estatal del extinto Partido Popular Socialista, actualmente vinculado a Movimiento Ciudadano, difundió de forma reciente un interesante análisis sobre las próximas diputaciones plurinominales en Veracruz. Apunta que de las 7 curules que corresponderán a Morena.

En términos generales, Acción Nacional mantiene su número de diputados en Veracruz, serán 8 (Indira Rosales, por mayoría relativa; y 7 más por representación proporcional).

En el próximo Congreso local serán incluidos panistas como Fernando Yunes, Alicia Delfín, Enrique Cambranis y Monserrat Ortega; además, tres representantes del PRI, Héctor Yunes Landa, Ana Rosa Valdés, y Manuel Guerrero.

El Partido Verde tendría en Carlos Marcelo Ruiz a su único diputado plurinominal y en veremos está el espacio asignado al PT, dado que podría prevalecer el criterio de cuota de género.

2024 tuvo como ganador indiscutible a Morena y aliados en Veracruz; la 4T tendrá mayoría en el Congreso.

En el caso de MC, Adrián Ávila, María Elena Córdoba y Alejandro Tom Linares muy probablemente serán diputados locales del próximo Congreso.

Al interior de Acción Nacional, la familia Yunes de Boca del Río se quedó con lo poco que queda del partido, al menos en cuanto a cargos públicos se refiere: curul en el Senado (propietario y suplente) y una diputación local plurinominal, además de la ganada por Indira Rosales en Boca del Río.

En el PRI, Yunes Landa prolongará al menos tres años más su vida política; al igual que Ana Rosa Valdés, ex alcaldesa de Paso de Ovejas.

Como en todo el país, la oposición llegará muy disminuida al próximo congreso veracruzano, con una presencia más bien testimonial y sin la fuerza necesaria para convertirse en protagonista; puede ganar los debates en el pleno, pero sin duda perderá todas las votaciones.

@luisromero85