Veracruz, primer lugar nacional en casos de tuberculosis

Redacción

Al corte de la semana número 23 del presente año se han registrado en Veracruz más de 930 casos de tuberculosis respiratoria.

En su reporte epidemiológico, la Secretaría de Salud indica que la cifra pasó de 910 a 937 casos entre 2023 y 2024.

Además de Veracruz, en el número de casos de dicha enfermedad destacan Baja California, Nuevo León, Chiapas y Tamaulipas

 

Tuberculosis

La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más antiguas y conocidas de la humanidad. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de la población mundial está infectada por el Bacilo de la Tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis o “Bacilo de Koch”), con el riesgo de desarrollar la enfermedad en algún momento de su vida. Se considera un desafío vigente para la salud pública de países como el nuestro ya que una persona enferma por TB sin tratamiento puede infectar de 15 a 20 personas por año.
La TB puede afectar cualquier órgano del cuerpo humano; sin embargo la forma más frecuente es la que se manifiesta en los pulmones (tuberculosis pulmonar) en un 85% de los casos. Otros lugares frecuentes donde se puede manifestar son: ganglios linfáticos, riñones, cerebro (sistema nervioso central) y huesos.
La presencia y evolución de la enfermedad, así como el pronóstico pueden empeorar si la persona padece diabetes mellitus, VIH-SIDA, alcoholismo, desnutrición, cáncer o situaciones en las que la persona tenga baja inmunidad. Se puede aumentar el contagio si la persona convive con personas enfermas de TB sobre todo en lugares con poca ventilación.