Sergio Rodríguez Cortés, como el chinito…/ Yamiri Rodríguez Madrid

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Sergio Rodríguez Cortés, como el chinito…

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Este lunes, la gobernadora electa, Rocío Nahle García, anunció que la pozarricense, Luz Mariela Zaleta Mendoza, será la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) durante su administración.   La noticia debió caer como bomba al actual procurador ambiental, Sergio Rodríguez Cortés, quien ya se veía en el próximo gabinete.

Cercanos al aún funcionario estatal afirman que ya andaba prometiendo cargos y obras a partir del 1 de diciembre, pues según él había hecho los méritos suficientes para ganarse una silla; nunca se imaginó que lo dejarían fuera.

Por parte del sector empresarial hay múltiples quejas en contra de Rodríguez Cortés y de sus inspectores.  La huella digital del exdirigente estatal del PRD, tampoco le ayuda: desde esa mítica foto donde sale fotografiado en una cama con fajos de billetes, hasta las acusaciones por supuesta extorsión que Walmart lanzó en su contra. Al parecer la gobernadora electa no quiere nada de eso cerca de ella.

Las últimas dos veladoras que le quedan prendidas al ingeniero en sistemas son que lo ratifique como Procurador Ambiental o bien, que en 2025 lo manden como candidato de Morena a la presidencia municipal de Camerino Z. Mendoza.

Aquí no aplicó eso de más vale malo por conocido que bueno por conocer.  Mariela Zaleta no tiene trayectoria política. Su mayor cargo ha sido como subdirectora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Poza Rica.  Al ser presentada se dijo que se ha desarrollado en los ámbitos de seguridad, industria, así como política pública y cuenta con gran experiencia en gestión de trámites ambientales, elaboración de Plan de Manejo de Residuos y supervisión y seguimiento de manejo adecuado de residuos, además de la elaboración de Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA), riesgo ambiental así como informes de términos y condicionantes de los resolutivos de los mismos.

Hay que concederle el beneficio de la duda, pues trabajo tendrá mucho, esperando que ahora sí, finalmente, la agenda verde sea una prioridad. Sergio Rodríguez simplemente no la vio venir. Como el chinito, lo dejalon milando.

@YamiriRodriguez