Detienen a 5 policías en San Andrés Tuxtla por presunto homicidio de carnicero

Juan David Castilla

En el municipio de San Andrés Tuxtla, al sur de Veracruz, fueron detenidos cinco policías por su presunta participación en el asesinato de un carnicero, identificado como Jorge Luis Zapata Páez, quien fuera arrestado durante una manifestaban de locatarios para evitar la demolición del mercado 5 de Febrero.

La gresca con los elementos de la Policía Municipal ocurrió la mañana de este martes 18 de junio. Los comerciantes protestaron para impedir los trabajos del ayuntamiento sobre la calle Manuel A. de la Cabada.

El gobierno municipal, que encabeza la alcaldesa morenista María Elena Solana Calzada, instruyó la destrucción de la calle, como parte del proyecto de demolición y reconstrucción del mercado 5 de Febrero; sin embargo; los locatarios se oponen a dichos trabajos.

Esta mañana el ayuntamiento intentó retomar la obra pero los comerciantes, enardecidos, no lo permitieron, pues aseguraron que existe un juicio de amparo contra la reconstrucción de dicho espacio comercial.

El personal municipal dialogó con los vendedores, situación que Jorge Luis Zapata Páez grababa con su celular, pero al final del video se observa a los policías que le arrebatan el equipo.

En otras imágenes que circulan en redes sociales se observa el momento en que esta persona es detenida y trasladada en la batea de una patrulla, donde participan decenas de policías.

Los vendedores del mercado 5 de Febrero indicaron que su compañero Jorge Luis llegó sin vida al hospital “Doctor Bernardo Peña”. Mientras tanto, los locatarios arribaron a Palacio Municipal donde protestaron para exigir justicia en el caso.

Incluso, los pobladores intentaron ingresar al recinto público por la fuerza, pero los elementos de seguridad cerraron y reforzaron el portón principal, donde policías ministeriales detuvieron a los presuntos implicados en el asesinato del carnicero.

INTERVIENE GOBIERNO ESTATAL

El gobierno de Veracruz emitió un comunicado para dar a conocer que tras lo ocurrido en San Andrés Tuxtla se solicitó la intervención de autoridades estatales a fin de mantener la seguridad y tranquilidad de la población, y evitar así mayores altercados que causaran estragos poniendo en riesgo a más personas ajenas a los eventos suscitados.

De manera oficial, las autoridades confirmaron el fallecimiento de una persona y garantizaron que se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento del caso.

“Conminamos a las partes a privilegiar el diálogo y a seguir los cauces institucionales para que continúen su curso legal en el caso particular del fallecimiento de una persona. Todo hecho se investigará conforme a derecho por parte de la Fiscalía General del Estado”, se lee en el breve informe.