Alberto traerá tormentas este miércoles a Veracruz: Conagua

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Protección Civil prevé que el potencial ciclón tropical UNO continúe desplazándose al Nor-Noroeste a razón de 9 km/h, adquiriendo la categoría de tormenta tropical “Alberto” muy posiblemente en el transcurso del miércoles.

Hasta el momento, este sistema podría ingresar a territorio nacional durante el transcurso de esta misma tarde. Esta situación ocasionará el incremento del potencial de lluvias a lo largo de la entidad, con acumulados de 75 a 150 mm que podrían concentrarse tanto en partes altas del centro y sur durante las siguientes 24 horas, así como en las cuencas del norte a partir del miércoles.

Con respecto al viento, se prevé que domine del Oeste y Noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 50 a 60 km/h durante este día, y de 65 a 75 km/h en costas de la porción Norte, durante el miércoles, previendo que el jueves se establezca del Este y Sureste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de costa.

Finalmente, los valores de temperatura tenderán a disminuir a partir del miércoles, favoreciendo ambiente cálido durante el día en planicies y costas, así como fresco en la montaña.

  • Miércoles 19 de Junio: Medio nublado con tormentas puntuales de 75 a 150 mm en la cuenca media-alta del Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Actopan, Jamapa-Cotaxtla y Papaloapan; tormentas puntuales de 50 a 75 mm en e resto del norte y centro, incluyendo la cuenca alta del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. Tormentas de 25 a 50 mm en el resto de las cuencas del sur.
  • Jueves 20 de Junio: Nublado con lluvias e intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) generalizados, con tormentas puntuales de 75 a 150 mm en la cuenca alta del Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla y Papaloapan; tormentas puntuales de 50 a 75 mm en el resto del norte y centro, incluyendo partes altas del Coatzacoalcos y Tonalá; tormentas puntuales de 25 a 50 mm en el planicies y costas del sur.
  • Viernes 21 de Junio: Nublado con lluvias e intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) generalizados, con tormentas puntuales de 75 a 150 mm en el Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla y Papaloapan, así como en partes altas del Coatzacoalcos y Tonalá; tormentas de 25 a 50 mm con puntuales de 50 a 75 mm en el resto de las cuencas del sur.