SECVER invita a jornada académica sobre el acervo artístico en el MAEV

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Cultura de Veracruz, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz, presenta este mes el inicio de una jornada académica sobre la colección de arte del Gobierno del Estado de Veracruz en Orizaba, una de las más importantes en su tipo de México. Las actividades inician el 28 y 29 de junio, a las 18:00 y 17:00 horas, en las instalaciones del museo. La entrada es gratuita.

La jornada académica se integra de cuatro conferencias con especialistas e investigadores que se presentarán durante junio y julio. Este ciclo de conferencias abordará la colección del Museo de Arte del Estado de Veracruz y sus autores, destacados artistas que van desde el siglo XVIII a la primera mitad del siglo XX.

Las conferencias inician el 28 de junio, a las 18:00 horas, con la participación del investigador Alfonso Colorado, quien abordará el tema El paisaje veracruzano como factor histórico: la colección del MAEV, invitando a las y los espectadores a observar el paisaje, historia y poblaciones de Veracruz. Se abordará el acervo desde una vertiente que muestra el desarrollo histórico considerando los ámbitos político, social, económico y cultural que en ese momento imperaban en el país.

Alfonso Colorado es licenciado en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad Veracruzana, maestro en Historia Comparada, Social, Política y Cultural por la Universitat Autònoma de Barcelona y doctor en historia por la Universitat Pompeu Fabra. Sus intereses de investigación son la literatura, el arte, la historia y la música en los siglos XIX y XX. Es autor del libro Recelos y certezas. La polémica Blanco/Mier y los orígenes de la opinión pública hispánica, además de coordinador del libro Desde el naufragio: Testimonios universitarios sobre la violencia en Veracruz (2014-2018).

El 29 de junio, a las 17:00 horas, el también historiador e investigador Bernardo García Díaz impartirá la conferencia Los artistas viajeros en Veracruz, donde revisará los registros realizados por viajeros artistas y multidisciplinarios que inmortalizaron su paso por el Veracruz del siglo XIX y parte del XX, imprimiendo en sus obras la vida cotidiana y paisajes de distintas poblaciones, entre las que se encuentran Xalapa, Orizaba, Veracruz y Tlacotalpan.

Bernardo García Díaz es maestro en Historia por la Universidad Veracruzana y realizó estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Turín. Entre otras actividades académicas ha publicado numerosos libros: 13 como autor y 7 como coautor –además de diferentes artículos–, bajo sellos como el de la Universidad Veracruzana, el Fondo de Cultura Económica y el Archivo General de la Nación. Actualmente está adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.

La SECVER reitera la invitación a jornada académica sobre la colección de arte del Gobierno del Estado de Veracruz en Orizaba, en el MAEV los días 28 y 29 de junio, a las 18:00 y 17:00 horas. Conoce la programación completa del museo en su página de Facebook @MAEVorizaba y consulta la oferta cultural de la Secretaría en sus redes sociales @SECVERoficial y en su sitio web oficial www.culturaveracruz.gob.mx.