Los próximos diputados federales veracruzanos de Morena / Yamiri Rodríguez Madrid

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Los próximos diputados federales veracruzanos de Morena

Yamiri Rodríguez Madrid

Con la entrega de las constancias de mayoría y validez de las fórmulas de candidaturas a diputaciones de mayoría relativa de las y los 300 legisladores que ganaron en las elecciones del pasado 2 de junio y que integrarán la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, empiezan ya a calentar los motores nuestros próximos diputados.

Conforme al calendario, la credencialización de las y los diputados electos será del 20 al 28 de agosto, previo acuerdo con los próximos grupos parlamentarios y, la Sesión Constitutiva de la LXVI Legislatura, se tiene programada para el próximo 29 de agosto, a las 11:00 horas para que el 1 de septiembre, arranquen trabajos y la toma de protesta de la nueva presidenta de la República.

Pero ¿quiénes serán nuestros próximos representantes en San Lázaro? Empecemos con los de Morena, PT y PVEM. De los 19 distritos electorales veracruzanos, se llevaron 18, así que serán la mayoría legislativa.

Hay rostros que repiten como el de María del Carmen Pinete Vargas (PVEM) en Pánuco; Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena) en Papantla; Mónica Herrera Villavicencio (Morena) en Martínez de la Torre; Rosa María Hernández Espejo (Morena), en Veracruz Puerto; Dulce María Corina Villegas Guarneros (Morena) en Orizaba y Paola Tenorio Adame (Morena) en San Andrés Tuxtla.   Ninguno se ha destacado por su trabajo ni por su productividad y aun así siguen en la curul por segunda o tercera ocasión, con el voto de los ciudadanos.

Hay otros que brincan del Congreso Local al federal, como Elizabeth Cervantes de la Cruz (Morena) en Álamo; Magaly Armenta Oliveros (Morena) en Cosoleacaque; Ana Miriam Farráez Centeno (Morena) en Xalapa; Jessica Ramírez Cisneros (Morena) en Minatitlán y Margarita Corro Mendoza (Morena) en Cosamaloapan.  No crea usted tampoco que fueron los más destacados en la legislatura veracruzana, pero fueron los que ganaron.

Llegan por supuesto perfiles que ya conocíamos en otras trincheras y que hay expectativa de su trabajo como el ex secretario de Educación, Zenyazen Escobar García (Morena) por el distrito de Córdoba, quien ya fue diputado local y ahora se va a México.  Está también el polémico ex secretario de Salud, Roberto Ramos Alor (Morena) quien ganó en Coatzacoalcos; el expresidente municipal de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo; el también expresidente municipal, pero de Emiliano Zapata, Jorge Mier, quien fue el único que ganó solo por MORENA el distrito de Las Trancas; el alcalde de Zongolica con licencia, Benito Aguas Atlahua (PVEM) y la ex alcaldesa de Paso del Macho (PVEM), Blanca Estela Hernández Rodríguez. Salvo Zenyazen Escobar, ninguno tiene experiencia legislativa.

Y hay, por supuesto, caras nuevas, muy nuevas, como Adrián González Naveda (Morena) quien después de ser delegado regional de la Coordinación de los Programas de Bienestar en la delegación federal ganó el distrito de Coatepec.   Conocimiento legislativo tiene ya que fue secretario técnico en la comisión especial sur-sureste en la Cámara de Senadores, en la Legislatura LXIII.

Faltan todavía los que entrarán por la vía plurinominal….ya estaremos hablando de ellos en una próxima entrega, pero sin duda, tienen la gran encomienda de ser una cámara que trabaje, que no sea solo levanta dedos y, principalmente, que defiendan los intereses de Veracruz y de los veracruzanos. Ya se verá.

@YamiriRodriguez